Skip to main content

Unidades de Conocimiento

Monográficos que sintetizan las ideas-clave de temas relacionados con Recursos Humanos. Son una buena herramienta de formación.

Evaluación del impacto de la formación

La evaluación del impacto de la formación es la recogida sistemática de datos sobre los resultados de las acciones formativas llevadas a cabo en una organización, en base a criterios e indicadores preestablecidos, para medir no sólo el aprovechamiento que extraen las personas participantes, sino también su transferencia al puesto de trabajo y su influencia a medio plazo en los resultados de la organización y el diseño de acciones futuras.

La transferencia es la aplicabilidad de los contenidos aprendidos al puesto de trabajo, es decir, el grado de adecuación y proximidad de la acción formativa a los procesos y al know-how requerido para un puesto de trabajo. En este sentido, se habla de near-transfer o transferencia próxima cuando hay una relación estrecha entre formación y puesto de trabajo (la proximidad máxima se da en la formación en el mismo puesto de trabajo).

El impacto es la mejora organizacional que supone la consolidación de los conocimientos aprendidos en el medio plazo (entre unos meses y un año) y su reflejo en los resultados (ROI o retorno de la inversión en formación).

Articles relacionats / Artículos relacionados

El error de recortar la formación cuando falta cualificación
¿No estaba el futuro del empleo en la formación?
ULearning: La revolución del aprendizaje


Adjunto/s asociado/s:

pdfAvaluació de l\'impacte de la formació

pdfEvaluación del impacto de la formación

Elaborat per l'equip de la Fundació Factor Humà