Espai Factor Humà

Persones i projectes de referència

Recursos Humanos, "la Mano del Rey"

“Del new normal new future” es el viaje que nos ha permitido hacer la edición 2020 del Espacio Factor Humà, que este año se ha celebrado en un formato híbrido conducido por la periodista Clara Sánchez-Castro. “El trabajo ya no es lo que era”, título del libro recientemente publicado por el investigador y divulgador Albert Cañigueral, dio pie a abordar la primera mesa sobre la polarización del mercado laboral junto con Esther Sánchez, experta en gestión de personas.

“Esta fragmentación no ha hecho más que empezar y la nueva ley de teletrabajo es un ejemplo de legislación polarizada”, explicó Esther. La digitalización va a ser un factor de clara fragmentación directamente relacionada con la capacidad de acceso a la formación de los diferentes colectivos sociales y ya estamos viendo una tendencia que se agudizará en el futuro. La división de la sociedad crece entre los más cualificados y los menos, entre los más ricos y los más pobres. Según Albert la transformación digital está haciendo que esa polarización se amplíe y que emerjan otras nuevas como los trabajadores por cuenta ajena y los riders, o los trabajadores “humanos” y los robots.

Laura Baena, fundadora de MalasMadres, reclamó una perspectiva de género para la legislación en materia de teletrabajo y también la corresponsabilidad a cinco bandas (administración pública, sindicatos, personas, empresas y sociedad) para avanzar en la igualdad de género. E hizo un énfasis especial en la maternidad invisible, que sigue siendo una losa capital para una conciliación real y que es, además, un elemento de desigualdad que distorsiona los efectos pretendidos con el teletrabajo.

 

Publicado en el número 163 de la revista, de enero de 2021.

 

Articles relacionats / Artículos relacionados

Adjunts:

Descarregar aquest arxiu (c569-recursos-humanos-la-mano-del-rey.pdf)
Recursos Humanos, "la mano del rey"
[2 págs. - pdf - castellano], 270 kB


Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.