Dossiers, estudis i informes

D'una banda, documents elaborats per nosaltres o en col·laboració amb altres organitzacions amb una voluntat de posicionament en temes diversos de Recursos Humans. De l'altra, "manuals" sobre temes d'elevat interès en gestió de persones
Liberando el potencial de conocimiento europeo The Work Foundation ha fet públic un ampli estudi sobre les característiques dels treballadors dels sectors de l 'economia del coneixement a nivell europeu. Et presentem l 'ampli resum que hem fet d 'un document que demostra grans diferències entre països.

Extracto de la introducción

La pregunta clave que Europa debe responder hoy sobre competitividad económica y cohesión social es cómo hacer el mejor uso posible de su activo más importante: su fuerza de trabajo. La disponibilidad y calidad del capital humano condiciona el dinamismo de los mercados de Europa y la eficacia de nuestra inversión en investigación y desarrollo. El capital humano es el sustento de la economía del conocimiento que emerge en Europa.

Esta idea se refleja parcialmente en las discusiones políticas actuales en la UE sobre la reforma del modelo social europeo y, más específicamente, el debate alrededor de la llamada “flexiseguridad”: cómo garantizar nuevas fórmulas de seguridad a los trabajadores a través del impulso de la empleabilidad, a cambio de una mayor flexibilidad en el mercado laboral que permita a las compañías adaptar sus métodos de producción y su mano de obra a una economía cambiante.

El debate se divide entre quiénes creen que este nuevo impulso europeo a la competitividad terminará por provocar el final de los sistemas de bienestar de Europa y quiénes afirman que una Europa cada vez más global y abierta también permite que la justicia social se sitúe en el corazón de una estrategia europea que combine apertura económica y dinamismo con justicia social y cohesión.

El objetivo de la Estrategia de Lisboa es no sólo hacer de Europa la “más dinámica y competitiva economía del conocimiento en el mundo”, sino también crear '”más y mejores trabajos”. Los legisladores demasiado a menudo se concentran únicamente en la cantidad de trabajos más que en la calidad.

Més dossiers...

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
Veure més Prem majúscules per a veure-ho tot Mostrar tot

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.