Dossiers, estudis i informes

D'una banda, documents elaborats per nosaltres o en col·laboració amb altres organitzacions amb una voluntat de posicionament en temes diversos de Recursos Humans. De l'altra, "manuals" sobre temes d'elevat interès en gestió de persones
Dossier de Liderazgo Aquest dossier, elaborat per Mercè Sala, ofereix una anàlisi del lideratge i dels diversos estils que podem trobar en les organitzacions.

“Los empleados deben recibir cada día instrucciones claras y definidas para saber qué deben hacer; estas instrucciones deben ser llevadas a cabo aunque estén equivocadas".
Frederick Winslow Taylor, 1923

El análisis del liderazgo es un tema complejo sobre el que se ha opinado y escrito mucho a lo largo de la historia sin que ninguna de las opiniones expresadas pueda considerarse como concluyente en la medida en que es muy difícil establecer pautas o ideas que puedan ser universalmente admitidas. De hecho cada uno de nosotros aporta una visión y una posición personal ante las cualidades o características que pueden definir al verdadero líder, aunque todos tenemos nuestras propias conclusiones.

Para introducir el tema es interesante considerar la postura de James C. Collins, Author de Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies. Collins, que se considera a si mismo como un “líder agnóstico”, dirigió un equipo de investigación sobre el liderazgo empresarial. El autor des del principio tuvo claro que no llegarían a una conclusión definitiva, sino todo lo contrario: el liderazgo, -afirma Collins- es una respuesta multiusos para todas aquellas cosas que no entendemos sobre los negocios. Y continua “en el siglo XVI teníamos otra respuesta para los fenómenos inexplicables. Si había un terremoto, decíamos ‘Dios lo hizo.’ Una plaga? ‘Dios lo hizo.’”. Más adelante los avances científicos nos revelaron que los terremotos eran causados por los movimientos sísmicos y las plagas eran fenómenos epidemiológicos. A partir de esta reflexión Collins concluye “en el ámbito de la gestión nos encontramos todavía en una Edad Oscura y nuestra respuesta siempre parece ser la misma: liderazgo”.

La verdad es que somos legión los que nos consideramos como agnósticos en el tema, aunque vemos claro que hay que avanzar para salir de esa edad oscura. Es por ello que en este trabajo no se trata tanto de avanzar en la definición del liderazgo como en el análisis de las tendencias que se van perfilando en los últimos tiempos en el campo concreto del liderazgo empresarial y de las organizaciones productoras de bienes y servicios. Esto abarca tanto aquellas organizaciones de carácter privado o público como las que pretenden la obtención de un beneficio económico o las dedicadas a la prestación de servicios sociales sin ánimo de lucro.

Una de las aproximaciones más lúcidas al análisis del liderazgo empresarial nos la proporciona precisamente el líder del pensamiento y la filosofía empresarial, Peter Drucker que en un libro autobiográfico nos transmite una opinión brillante cuando comenta que: “El líder que tiene poder y deja tras de sí su poder –el auténtico «gran hombre» y el verdadero líder– tiene una apariencia distinta y actúa de un modo diferente que el «gran hombre» del mito popular. No dirige por su carisma, sino gracias a su trabajo esforzado y a su consagración. No lo centraliza todo en sus manos sino que, en cambio, organiza un equipo. Domina a través de su integridad y no gracias a la manipulación. No es astuto, sino sencillo y honesto.”

Sobre el liderazgo carismático son también relevantes los diferentes estudios que se han llevado a cabo intentando relacionar el perfil del líder con los resultados de la organización. Rakesh Khurana de la Harvard Business School es de la opinión que las empresas tienden a buscar el líder carismático porqué creen, sin que haya ninguna evidencia concluyente, que el Presidente de la Compañía debe tener como mínimo un impacto poco menos que místico en la actividad de la organización. Por el contrario Khurana concluye que la mayoría de estudios apuntan que entre el 10-20% del rendimiento de una empresa depende del clima económico y entre un 30-45% del estado del sector. Según estas cifras el margen del factor humano quedaria circunscrito al 35-60%.

Henry Tosy de la Universidad de Florida llevó a cabo un estudio sobre los Presidentes de las 59 principales compañías norteamericanas y no encontró una conexión entre el carácter del liderazgo y los resultados corporativos. Lo que si que encontró es que los Presidentes “carismáticos” reciben unos salarios mucho más elevados que sus colegas con perfiles de liderazgo más humilde.

La verdad es que es bueno dudar de los líderes “carismáticos”, porqué son personas que acaban creyéndose mejores y diferentes de los demás, y con ello pierden la conciencia del sentido último del liderazgo que no es más que saber conducir a un grupo o un equipo para alcanzar el objetivo compartido por todos ellos. Tan sencillo y tan complicado como eso.

Imágenes del  ' Dossier de Liderazgo '

Soci: si vol el teu exemplar, posa 't en contacte amb nosaltres.

Més dossiers...

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
Veure més Prem majúscules per a veure-ho tot Mostrar tot

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.