Skip to main content

Dossiers, estudis i informes

D'una banda, documents elaborats per nosaltres o en col·laboració amb altres organitzacions amb voluntat de posicionament en temes diversos de Recursos Humans. De l'altra, "manuals" sobre temes de gran interès en gestió de persones.

Los papeles de la Fundació nº 15: La tercera gran ola [The Third Great Wave]

Los papeles de la Fundació nº 15: La tercera gran ola [The Third Great Wave]The Economist publicó en octubre de 2014 este amplio informe sobre la tercera gran ola de innovación digital en la que estamos viviendo. Las dos primeras revoluciones industriales se cobraron sus víctimas pero en última instancia mejoraron enormemente la vida de muchas personas y crearon gran cantidad de nuevas oportunidades. La revolución digital, sin embargo, aún no está claro si será capaz de crear nuevas ocupaciones a un ritmo que compense la destrucción de empleo.

 

Extracto del contenido:

Los cambios radicales suelen inquietar a la mayoría de personas. Tanto la primera Revolución Industrial, a partir de finales del siglo XVIII, como la segunda, unos 100 años después, se cobraron sus víctimas en forma de personas que perdieron sus puestos de trabajo a causa del empuje de inventos como el telar mecánico de Cartwright y, más tarde, a causa de la iluminación eléctrica de Edison. Pero dichas invenciones también mejoraron enormemente la vida de muchas personas, barriendo estructuras económicas antiguas y transformando la sociedad. Crearon nuevas oportunidades económicas a gran escala que generaron una cantidad ingente de nuevos trabajos que pudieron reemplazar los viejos.

Una tercera gran ola de innovación, desencadenada por los avances de la informática y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a finales del siglo XX, promete ocasionar una mezcla similar de estrés social y transformación económica. Está impulsada por una serie de tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial, la web universal y la robótica avanzada, capaces de alumbrar notables innovaciones: vehículos no tripulados; drones sin piloto, máquinas que pueden traducir al instante cientos de idiomas; tecnologías móviles que eliminen la distancia entre médico y paciente o maestro y alumno. Aún está por verse si esta revolución digital será capaz de crear nuevas ocupaciones a un ritmo que compense la destrucción de empleo.

Índice de apartados del documento:

  • - La tercera gran ola
  • - Productividad: algo no funciona
  • - Una selecta minoría
  • - La vivienda y la economía doméstica
  • - Oportunidades emergentes, desarrollo estancado
  • - Nuevas oportunidades
  • - Cómo facilitar la transición

 

Acceso al documento original en inglés: http://www.economist.com/printedition/specialreports?year%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2014&category=76985

Articles relacionats / Artículos relacionados

¿Una renta básica para el empleo que destruyan los robots?
La carrera contra las máquinas
El futuro del trabajo
'Uberización' del empleo: del nómada digital al supertemporal
Por un salario más que mínimo


Adjunto/s asociado/s:

pdfLa tercera gran ola

Resumen elaborado por el equipo de la Fundació Factor Humà