Llibres

El nostre catàleg et permetrà identificar novetats editorials i, mitjançant el nostre cercador, tots aquells recursos bibliogràfics que et puguin interessar sobre qualsevol assumpte de RH

Max, el protagonista de esta novela, es un directivo con un buen trabajo y un buen sueldo pero que se siente perdido. Es la historia de su camino hacia el liderazgo, con la que su autor Manuel Ramírez, experto en psicología positiva, da las claves para vivir de forma más plena y ser dueños de la propia vida.

Entrevista al autor, Manuel Ramírez: "Un buen líder crece sin pisar a los otros" en La Vanguardia el 25/06/2012


El camino hacia la transformación personal para convertirse en un buen líder lo traza Manuel Ramírez (Barcelona, 1979) a través del libro El regreso de Max (Editorial Alrevés). Ramírez, licenciado en Economía y director del Instituto Grafológico Kimmon, empresa dedicada al entrenamiento de la psicología positiva, da algunas claves para tomar las riendas de nuestras vidas y poder vivir de una forma más plena. La novela tiene como protagonista a un directivo de un hotel, Max, que tiene un buen trabajo y salario pero se siente perdido y cree que está dando la espalda a sus principios. A través de su novia Iris y la ayuda de un amigo muy especial iniciará un camino al liderazgo sin marcha atrás que transformará su vida.

¿Qué mensaje quiere transmitir a través del libro?

Puedes vivir de dos maneras: sobrevivir o vivir plenamente. En el libro trato siete claves que te llevan de un tipo de vida a otro. Pero el mensaje principal es que puedes decidir cómo vives o seguir tal como estás.

¿Cuál es el primer paso para empezar esta transformación?

Lo primero es darte cuenta de cómo vives y a partir de ahí plantearte lo que quieres conseguir. En el libro voy dando las claves paso a paso y puedes elegir vivir como una víctima o como una persona responsable de lo que sucede en tu vida.

¿Nuestros miedos son las principales limitaciones de poder conseguir esta transformación?

Siempre tendrás miedo. Pero puedes actuar a pesar del miedo planteando objetivos y arriesgándote o tirando la toalla y adoptando una actitud victimista. Mucha gente está en el victimismo porque es lo que lleva la corriente pero ni siquiera es consciente de ello.

¿Cómo se pueden superar estos miedos?

Lo primero es darte cuenta de que los tienes y luego tomar la decisión de superarlos. Muchas veces los miedos son inconscientes. Tenemos muchos pensamientos limitantes al día. No los he contado, pero los expertos aseguran que son 60.000.

En el libro a través del protagonista Max y con la ayuda de un personaje muy especial se va transformando y asumiendo responsabilidades hasta convertirse en un líder. ¿Qué cualidades básicas debe reunir un buen líder?

Un líder es una persona que tiene muy claro sus valores y objetivos. También descubre sus talentos y los explota pase lo que pase. Entre las claves que trato en el libro, la que más me gusta es la del concepto ganar-ganar. Es decir, un buen líder crece sin pisar a los otros, siempre busca la manera de que puedan ganar todos.

Pero a lo mejor no todos siempre pueden ganar, ¿no?

No defino a un líder como una persona que tenga muchos seguidores sino que sabe lo que quiere. Tiene la voluntad y el valor de ir a por ello por lo que vive según sus valores. Si actúa de esta manera estoy convencido de que tendrá muchos seguidores, es una consecuencia.

Según esta definición, cualquier persona puede ser un líder, ¿no?

Por supuesto, no hace falta ser un ídolo mediático para ser un líder. A mí me encanta Pep Guardiola pero no hace falta ser Guardiola para ser un líder. Tú puedes ser un líder de tu vida porque al final estamos hablando de liderar tu vida. En el libro hay un momento en el que la novia del protagonista le pregunta: “¿Tu creías que un líder era tener muchos seguidores? No necesariamente. Es más bien ir con tus principios”.

También antes se refería al concepto ganar-ganar en lugar de ganar- perder para definir a un líder. También hay corrientes que tratan sobre la economía del bien común. ¿En esta situación de crisis económica actual hoy en día es necesario más cooperar que competir?

Es imprescindible. Si no, seguro que no saldremos de esta situación. Te pongo un ejemplo actual: Europa se une más o se rompe del todo. La unión hace la fuerza y la cooperación hoy en día no es necesaria sino imprescindible.

¿Y esto cómo se puede aplicar en el mundo de la empresa?

No hay una receta genérica y es cuestión de pensar cómo se puede ganar mutuamente. Lo pones en práctica en una conversación o negociación cada vez que te relacionas con un cliente o un proveedor.

En el libro también refleja las relaciones laborables entre los empleados y los jefes. En el caso del protagonista también va cambiando la visión de su responsable que se porta de forma despótica. ¿Cómo se pueden mejorar estas relaciones en el trabajo?

Un concepto clave es la empatía. La empatía no es estar de acuerdo con la otra persona sino entender lo que le pasa a esa otra persona para que actúe de esa manera. Luego al final interpretas la realidad de una forma positiva o negativa.

¿Qué otros consejos da?

Otro asunto es no tomarse las cuestiones de forma personal si el jefe te riñe. Si tomas distancia y restas importancia a las broncas que te puede dar tu jefe, poco a poco irán desapareciendo. Al final dejará de gritarte porque ve que no reaccionas. Parece que la gente está acostumbrada a que tocas un botón y salta. Si no saltas, terminan dejando de tocar el botón.

En El regreso del Max también hay personajes que se pueden considerar tóxicos dentro del ambiente laboral. ¿Cómo se puede detectar este tipo de personas y qué se puede hacer?

Detectarlas es relativamente fácil. Cuando te acercas a una persona tóxica terminas con una energía más baja y totalmente agotado. Un amigo mío escritor y conferenciante Victor Küppers afirma que las personas son como bombillas, algunas van a 100 watios y otras a 40. Si tú ves a una persona que va a 40 watios e incluso chupa la energía de los demás solo hay dos recetas.

¿Cuáles?

Conseguir poner un bloqueo mental con esa persona y que no te afecte o tienes que apartarte. Con la gente tóxica lo mejor que puedes hacer es no atacar y simplemente apartarte porque te quita la energía.

El protagonista del libro, Max, inicia ese proceso de cambio y desarrollo interno. A la hora de reinventarse una persona, ¿cuál es el mejor momento?

El mejor momento es cuando te das cuenta y tienes la suficiente energía para generar un cambio. Cuanto más tardas en posponerlo es probable que termines acabando otra vez en la corriente. En el momento que sientas que no estás acorde con tus valores es el momento de cambiar.

A veces no siempre se puede cambiar o quizás no es el mejor momento…

Siempre es un buen momento. Teniendo claro que vivimos en la incertidumbre absoluta, si quieres cambiar algo que no funciona el mejor momento es ahora.

Usted también imparte un máster con Quim Valls, el autor del libro Buenos días y buena letra en el que da herramientas para poder vivir plenamente. ¿Qué características debe reunir una persona para vivir plenamente?

Debe ser proactiva, que decida donde va y que no se deje llevar, tener empatía y ser perseverante, todo requiere de mucho trabajo y horas. Otra característica es la gratitud.

Una característica importante, ¿no?

La gratitud es mágica. Yo estoy recibiendo mucha ayuda a través de este libro simplemente por haberles mencionado sin ningún interés en el capítulo de agradecimientos. Ahora me están apoyando mucho y se están volcando en la difusión del libro porque la gratitud genera más gratitud. Es el ganar-ganar pero llevado a la enésima potencia.

¿Hoy se vive más o menos plenamente?

Estamos en una etapa de cambio y ajustándonos porque veníamos de la sociedad del bienestar. Creo que hay que volver a la cultura del esfuerzo y empezaremos a vivir plenamente cuando dejemos de hacernos la víctima y  rompamos barreras basándonos en los objetivos que queremos.

 

Ramírez, Manuel. "El regreso de Max". Alrevés, 2012. ISBN 978-84-15098-57-7

Libro en castellano.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.