Llibres

El nostre catàleg et permetrà identificar novetats editorials i, mitjançant el nostre cercador, tots aquells recursos bibliogràfics que et puguin interessar sobre qualsevol assumpte de RH
Management En aquest llibre, l 'ex-professior d 'ESADE Alfonso Durán-Pich, pretén aclarir qüestions fonamentals com l 'equilibri d 'interessos i la generació de valor. Per l 'autor, el directiu ha de cercar el negoci al carrer i entre els seus col·laboradors.

Artículo Pautas para dirigir bien de Expansión&Empleo, 06/03/2004.


Muy parecido a un diccionario de términos, en esta obra pueden encontrarse criterios y fórmulas de actuación útiles para los que se dedican a la dirección de empresas.

En este libro escrito a medio camino entre los aforismos y un diccionario terminológico, por un ex profesor de Esade, Alfonso Durán-Pich, pueden leerse cosas como éstas: "Se crece cuando se persigue un objetivo, más que cuando se alcanza". "Estamos sometidos a una inflación de e-mails que rompen nuestra privacidad y nos complican la vida. La tecla más usada en el ordenador es la que los elimina". "La privatización de empresas públicas acaba siendo un gran negocio privado". "Un ejecutivo estresado forma parte del falso repertorio de la modernidad".

Dirigido a directivos experimentados, jóvenes ejecutivos y estudiosos de la empresa, Management. Cuadernos de Campo pretende aclarar cuestiones fundamentales como el equilibrio de intereses, la generación de valor, la organización o la medición del éxito.

La obra está organizada a modo de asertos, párrafos dedicados a definir y comentar conceptos empresariales. Las últimas frases de cada definición incluyen criterios de actuación y posiciones claras en las que se encierran las mejores enseñanzas del libro. La falta de ligazón entre los asertos es sólo aparente. Tras una lectura continuada se percibe la interdependencia entre los elementos de la empresa: estrategia, márketing, administración, finanzas, factor humano, modelos organizativos, función directiva, etcétera.

El autor concibe la estrategia como un proceso de ajuste: "El MBWA (managing by walking around) es la expresión gráfica de una forma de dirigir la empresa. El directivo autista, que se pasa horas en su despacho leyendo informes y estudiando temas, es la antítesis de este modelo. El negocio está en la calle y entre sus colaboradores".

La planificación se entiende como la disciplina de trazar un rumbo y mantenerlo. En márketing, el énfasis se pone en la conducta del consumidor como clave de actuación: "El plan de márketing define los objetivos, estrategias y programas de acción. En muchos planes de márketing falta imaginación y sobran procedimientos". La administración recibe una atención inusual en la actualidad, se considera básica en la gestión del negocio y el autor aconseja no darla por resuelta. Las menciones a temas financieros son frecuentes en el libro: "Un análisis pormenorizado de las cuentas anuales de los competidores nos dice más sobre ellos que todos los rumores que circulan por el mercado. Están en el Registro Mercantil. Sólo hay que pedirlas". El factor humano se trata desde la dirección de personas y el desarrollo personal: "Muchos managers carecen de inteligencia emocional y continúan abordando la realidad desde las trincheras de su hemisferio izquierdo. La inteligencia emocional no se aprende a base de seminarios. Se tiene o no".

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.