Llibres

El nostre catàleg et permetrà identificar novetats editorials i, mitjançant el nostre cercador, tots aquells recursos bibliogràfics que et puguin interessar sobre qualsevol assumpte de RH
La estrategia de la rata El llibre de Joep Schrijvers té un títol que fa que t 'hi fixis. Es podria dir que només és atractiu, però també a la portada t 'avisen que ha venut més de tres-cents mil exemplars a Europa. Perquè ha caçat a tants lectors?

Artículo Mire en su interior: descubrirá una rata de Expansión&Empleo, 28/05/2005.


¿Quién no ha utilizado alguna artimaña para salir airoso de un problema? Este ingenio para encontrar la herramienta adecuada es lo que nos hace ser una rata.

El libro de Joep Schrijvers tiene un título que hace que repares en él: La estrategia de la rata. El arte de la intriga y la conspiración en la oficina. Se podría decir que es sólo un título atractivo, pero también en la portada te avisan de que ha vendido más de trescientos mil ejemplares en Europa.

¿Por qué ha cazado a tantos lectores? ¿Será porque en el fondo todos tenemos algo del instinto del roedor? Pues sí. Schrijvers propone dos cosas, por un lado, un viaje a nuestro interior y por otro, descubrir y aprender a manejar las herramientas para sobrevivir en la jungla del mundo laboral. El punto de partida que propone este consultor holandés es ponerse frente al espejo, ser sincero con uno mismo y asumir que somos o podemos ser una rata, o lo que es lo mismo, un trepa o alguien que sabe hacer la puñeta al prójimo.

Seamos francos: ¿quién no ha utilizado en alguna ocasión una artimaña para conseguir lo que quería, sortear un problema o maquillar un error? Esas técnicas forman parte del día a día en una oficina, aunque ahora, en el refinado mundo del management, lo llaman habilidades directivas, capacidad de liderazgo o gestión del talento. Para Schrijvers, esos gurús son unos oportunistas muy listos que viven mejor que nadie gracias a la inseguridad de los demás.

El autor no se anda con remilgos y llama a las cosas por su nombre y, en forma de una carta al lector, describe el campo de batalla, las fuentes de poder y los trucos para salir victorioso, ilustrándolo con ejemplos que ha conocido en su carrera profesional. Sin embargo, en algunas de sus descripciones es demasiado extremista y negativo. Aunque la actividad en una compañía es una pequeña batalla, afortunadamente –para nuestra salud física y mental– no hay que acudir todos los días al lugar de trabajo en alerta, escudriñando a los compañeros y a los jefes y con el machete afilado para dar antes de que te den. De hacerlo así, acabaríamos obsesionados, neuróticos y seríamos incapaces de realizar y disfrutar, por qué no, en nuestro trabajo.

Extremos aparte, la lectura de esta obra no está de más para reconocer, aprender y perfeccionar el uso de esas herramientas que todo ser humano tiene a su disposición. Para ver qué tipo de rata es haga el test del segundo capítulo y averiguará si debe centrarse en el soborno, en cómo abrir frentes, cómo jugársela a los jefes o cómo contar mentiras verosímiles.

ISBN: 84-84604-28-4

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.