Llibres

El nostre catàleg et permetrà identificar novetats editorials i, mitjançant el nostre cercador, tots aquells recursos bibliogràfics que et puguin interessar sobre qualsevol assumpte de RH
Vital Friends Hi ha moltes persones que no saben cultivar les seves amistats. És un gran problema i no només per als individus, també per a les empreses. Un nou llibre aparegut als EUA indica que també tenen repercussions en l 'entorn laboral.

Artículo People with pals at work more satisfied, productive de USA Today, 13/08/2006.


Hay muchas personas que no saben cultivar sus amistades. Es un gran problema y no sólo para los individuos. Un nuevo libro aparecido en los EEUU, y que se basa en amplios estudios llevados a cabo por Gallup, indica que también tiene repercusiones en el entorno laboral.

“Tener amigos es una de las necesidades humanas más fundamentales” escribe Tom Raith en su nuevo libro Vital Friends: The People You Can’t Afford to Live Without (“Amigos vitales: las personas sin las que no puedes permitirte vivir”).

Hay muchas personas que no saben cultivar sus amistades. Es un gran problema y no sólo para los individuos. Rath, que dirige el Departamento de Investigación Laboral y de Consultoría en Liderazgo de Gallup a nivel mundial, afirma que este hecho afecta también a las empresas.

Su libro está diseñado para ayudar a cambiar esta situación, para convertir el trabajo en un lugar que propicie las amistades. Según una investigación realizada por Gallup mediante 5 millones de entrevistas, sólo el 30% de los empleados afirma tener su mejor amigo en el trabajo.

Cuando pensamos en “mejorar nuestras vidas, nos centramos en nuestro desarrollo interno”, escribe Rath. “Pero la energía real se da en cada conexión entre dos personas, ésta puede reportar beneficios exponenciales.”

Las personas que cuentan con su mejor amigo en el trabajo están siete veces más comprometidas con su empresa. Hacen más cosas en menos tiempo. Tienen menos accidentes, consiguen fidelizar a más clientes y tienden a ser más innovadores y a compartir nuevas ideas.

Es digno de atención que muchas empresas desaprueben las amistades en el puesto de trabajo, tanto entre compañeros como entre los trabajadores y sus jefes. El mensaje fundamental que se transmite en estas organizaciones es que el trabajo debe estar claramente separado de la vida personal.

Casi un tercio de los 80.000 directivos y líderes entrevistados por Gallup está de acuerdo con la afirmación de que “la confianza da asco”.

Algunas empresas prohíben completamente las relaciones entre empleados, según Rath. Hay el miedo de que los empleados se reúnan para quejarse de los jefes o de la empresa en general. Como resultado, sólo el 18% de los trabajadores se encuentran en empresas que facilitan oportunidades para desarrollar la amistad en la empresa. Sin embargo, las organizaciones que desmotivan las amistades laborales están corriendo sus riesgos.

La satisfacción de los empleados mejora casi un 50% cuando se tiene alguna amistad íntima en el trabajo, según el estudio de Gallup. También se dobla la probabilidad que los trabajadores tengan una percepción favorable de su salario. “Cuando preguntamos a los encuestados si preferían tener un buen amigo en el trabajo o un aumento del 10% en el sueldo, ganó claramente la primera opción”, afirma Rath. Las personas con al menos tres amigos íntimos en el trabajo son un 96% más probables de sentirse muy satisfechas con sus vidas.

El autor dice que las empresas pueden ayudar a promover las amistades en el trabajo creando un fondo para pagar las salidas de los empleados, sólo entre ellos o con sus familias. Además, pueden crear espacios en las oficinas donde las personas socialicen.

Más allá de todas sus percepciones sobre las amistades y el lugar de trabajo, Rath reflexiona sobre la importancia de los amigos en nuestra vida privada, incluyendo también al matrimonio.

Entre sus observaciones:

  • La calidad de la amistad con tu pareja es cinco veces más importante que la intimidad física.
  • Un amigo vital mejora ostensiblemente tu vida, o es alguien de quien no te puedes permitir prescindir.
  • Si tu mejor amigo sigue una dieta saludable, es cinco veces más probable que hagas lo mismo.
  • Si tu mejor amigo no es físicamente activo, probablemente tú tampoco lo seas.

Para desarrollar amistades saludables, Rath dice que se debe aprender a reconocer los ocho roles vitales que juegan (algunas personas pueden encajar en más de uno de estos perfiles):

  • Constructor (te motiva)
  • Campeón (te elogia)
  • Colaborador (tiene intereses similares a los tuyos)
  • Compañero (siempre está cuando le necesitas)
  • Conector (te presenta a otras personas, ampliando tu círculo)
  • Energizante (siempre te estimula, te hace reír)
  • De mente abierta (expande tus horizontes para poder acoger nuevas ideas)
  • Navegador (te ayuda a tomar decisiones)


Para más información del libro te adjuntamos enlace a la página web oficial del mismo.

Acceso a la noticia: http://www.usatoday.com/money/books/reviews/2006-08-13-vital-friends_x.htm

Acceso a Vital Friends: https://www.vitalfriends.com

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.