No solo aumentan las denuncias de accionistas sino de los empleados. El 2011 se ha convertido en el año con mayor siniestralidad de este tipo. Esto supone que una de cada tres empresas que tenían contratado un seguro para cubrir las posibles responsabilidades de sus altos cargos han sufrido una reclamación.

Las reclamaciones contra consejeros y directivos de empresas crecieron el año pasado el 25%. Ante esta evolución, las empresas han destinado más de 135 millones de euros, el 13% más, en proteger a sus consejeros y directivos. Así, el seguro de responsabilidad civil (D&O), la herramienta aseguradora que permite a los altos cargos tomar decisiones sin temor a tener que responder con su propio patrimonio ante una reclamación, creció el año pasado un 30,26%, con 30.832 firmadas.

Todos estos datos se desprenden del V Estudio sobre el Mercado Español de Seguros de D&O, elaborado por Marsh, primera firma mundial en consultoría de riesgos y seguros, en colaboración con el bufete Gómez-Acebo & Pombo. El informe, único en España sobre este ramo, ofrece la radiografía más completa sobre el mercado español de D&O en cuanto a primas, pólizas, clientes, siniestralidad, etc. “Los datos de 2011 demuestran que este seguro ha vuelto a registrar cifras récord en volumen de primas, número de pólizas y de reclamaciones”, según la compañía.

Con un crecimiento de casi el 25% en las reclamaciones, el 2011 se ha convertido en el año con mayor siniestralidad. Esto supone que una de cada tres empresas que tenían contratado un seguro para cubrir las posibles responsabilidades de sus altos cargos han sufrido una reclamación (36,6% del total), cuando en el 2008 solo una de cada cuatro se encontraba en dicha situación.

Este incremento de las quejas formales se debe en gran parte a mayor activismo de los accionistas, que ha provocado un aumento de las acciones sociales de responsabilidad civil del 60% en el 2011, y al aumento de las reclamaciones presentadas por los empleados, cuya actividad en los juzgados casi iguala a la de las juntas de accionistas, que aún presentan el 40% del total de las reclamaciones recibidas por los consejeros y directivos asegurados.

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.