La Comisión Europea se ha visto obligada a retirar el vídeo Science it's a girl thing ('La ciencia es cosa de chicas'), que formaba parte de una campaña para promocionar la investigación entre las jóvenes europeas. Ha recibido críticas, especialmente entre científicas, por mostrar una imagen frívola, estereotipada y superficial de la mujer.

La Unión Europea (UE) ha retirado de su página web y de su canal en la plataforma 'You Tube' el polémico vídeo lanzado la semana pasada dentro de una campaña de promoción de la investigación entre las jóvenes europeas Science it's a girl thing (La ciencia es cosa de chicas).

Mediante unas declaraciones a los periodistas, la Comisión Europea ha reconocido la retirada del vídeo, pero no de la campaña, que aseguran que potenciarán en el futuro.

"Aceptamos plenamente que nos equivocamos con el video y lamentamos que haya ofendido a algunas personas", ha asegurado Michael Jennings, portavoz de la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, informa Javier Gallego. "Nos damos cuenta de que existe el riesgo de alienar a una parte valiosa de la ciudadanía, incluyendo muchos científicos, bloggers y otras personas que realmente necesitamos para animar a más jóvenes, especialmente niñas, a comprometerse y seguir con la ciencia", se disculpa.

La avalancha de críticas de dentro y de fuera de la comunidad científica por considerar el vídeo promocional como sexista y fuera de lugar ha obligado a la administración comunitaria a retirar el vídeo de la Red. La campaña, en todo caso, continúa y su página web sigue activa mostrando varios vídeos de casos reales de científicas de varios lugares del territorio europeo, pero sin rastro de los códigos del vídeo promocional. Sin embargo, los iconos propios de la cosmética siguen protagonizando la estética de la campaña. De hecho, la letra 'i' del lema de la campaña es un pintalabios de color rosa.

El vídeo dejó el sábado de estar activo en la Red y ha sido sacado de la página web oficial de la campaña. Pero no ha sido hasta el lunes cuando se han producido las primeras palabras de los responsables de Ciencia en la Comisión Europea.

Lo que sí se puede consultar si se teclea en 'You Tube' 'Science it's a girl thing' es el malestar que ha creado entre las investigadoras europeas la imagen frívola, estereotipada y superficial que se daba de las mujeres en el vídeo. Algunas investigadoras, como la astrónoma Meghan Gray, se han lanzado a grabar sus críticas hacia el material audiovisual de la UE y a recordar que mujeres como ellas no son el objetivo de vídeos como ese.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.