El 100% de la imagen médica estará digitalizada a finales de año en Cataluña, según ha hecho público la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli. En 2008 la digitalización de la imagen en el sistema público de esta comunidad estaba sólo al 33%.

El cien por cien de la imagen médica estará digitalizada a finales de año en Cataluña, según hizo público ayer en rueda de prensa la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli. En 2008 la digitalización de la imagen en el sistema público de esta comunidad estaba sólo al 33 por ciento.

La consejería creó hace dos años el programa para el desarrollo del diagnóstico por la imagen, con el objeto de potenciar el uso de la nueva tecnología y promover la calidad sobre la base de prescribir las pruebas más adecuadas, hacerlas mejor y compartir las imágenes entre centros y niveles asistenciales independientemente de donde hayan sido realizadas.

En el sistema público catalán se realizan en torno a 7,5 millones de pruebas de diagnóstico por la imagen al año, casi una prueba por término medio por habitante. El 65 por ciento son de radiología convencional, el 6 por ciento mamografías y el 12 por ciento ecografías. Las pruebas de tomografía computarizada representan el 7 por ciento y las de resonancia magnética, el 3 por ciento.

Actualmente las imágenes y sus informes se están incorporando a la historia clínica compartida y, según informó Geli, en un futuro el Repositorio Central de la Imagen Médica (creado en 2009) almacenará los cerca de 7,5 millones de pruebas de diagnóstico por la imagen de exploraciones de imágenes radiológicas que se realizan anualmente.

En estos momentos 14 centros hospitalarios están suministrando regularmente copias de sus imágenes al Repositorio, lo que representa que, a estas alturas, estén ya almacenadas más de un millón de exploraciones. La cifra se incrementa a un ritmo diario de 5.000 nuevas exploraciones.

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.