Los desempleados innovan en sus métodos para diferenciarse y captar la atención de la empresa. Ante la desesperación por no encontrar empleo, los aspirantes se muestran más agresivos e insistentes.

Contra la desesperación, imaginación. En EE.UU., las dificultades para encontrar empleo están llevando a muchos candidatos a utilizar técnicas propias del marketing de guerrilla para conseguir captar la atención de las empresas. Algunos optan por imprimir su currículum en la camiseta y pasearse de esa guisa por el barrio, mientras otros explotan los inagotables recursos de Internet: es el caso de Michael Stearns, un desempleado cuya esposa ha creado la web myhusbandneedsajob. com (Mi marido necesita un trabajo).

"En el mercado laboral de EE.UU. todo está bien visto y hacer autobombo es una técnica utilizada y aceptada - explica Ignacio Bao, presidente de la firma de headhunters Bao & Partners-.Nuestra cultura es menos abierta: aquí los candidatos sienten reparo a decir que están sin trabajo, y las empresas no están tan abiertos como las americanas a este tipo de aproximaciones más agresivas".

Sin embargo, algunas consultorías de selección han empezado a notar un cambio de actitud también en España. "Cada vez hay más candidatos para menos ofertas, así que algunos recurren a la creatividad para destacar sobre los demás", reconoce Rafael Vidal, director de la firma de selección Robert Half, especializada en la selección de personal financiero. Por ejemplo, cada vez son más frecuentes las visitas a la oficina de candidatos sin cita previa y las cartas de presentación "redactadas de una forma más agresiva de lo habitual". Vidal reconoce que el sector financiero es poco dado a los alardes de creatividad pero asegura que colegas de otros sectores se encuentran con cosas más originales. "Por ejemplo hay gente que envía fotos alejadas del estándar profesional, desde chicas en bikini hasta un comercial que posaba hablando por el móvil en la puerta de un BMW", recuerda. Algunas firmas han recibido incluso regalos acompañando a los currículums, desde peluches hasta comida.

Óscar Cabo, consultor internacional de Hays, señala que ante las dificultades para encontrar empleo algunos candidatos optan por llamar a diario a la firma para interesarse por posibles nuevas vacantes. Como anécdota, Cabo señala que hay quien se inventa el currículum para ajustarse a los requisitos de la oferta y, una vez en la entrevista personal, reconoce que mintió sólo para conseguir llegar a esa fase del proceso de selección.

En Porta22, el espacio de nuevas ocupaciones de Barcelona Activa, se imparten cursos gratuitos de marketing personal aplicado a la búsqueda de empleo. José Luis Espina, director de la firma Bracket y profesor de estos cursos, reconoce que un exceso de creatividad puede ser contraproducente. "Hay que conocer el sector donde nos movemos - aconseja-:no es lo mismo el sector farmacéutico, tradicionalmente muy conservador, que una empresa publicitaria, donde valorarán mucho más este tipo de ideas". En Randstad Search & Selection también notan esta diferencia por sectores: los consultores de esta firma recuerdan el caso de un candidato del sector marketing que envió su currículum en una caja: al abrirla, sonaban aplausos. "Sería impensable que un ingeniero hiciera algo así", explican.

En los sectores más creativos, en cambio, todo es posible. Dos jóvenes publicitarios suecos en paro aplicaron una auténtica campaña de marketing de guerrilla para conseguir empleo: imprimieron vinilos con su foto a tamaño natural y los pegaron en el escaparate de la agencia donde aspiraban a trabajar, con el mensaje "Quiero entrar". Quienes quieran emularlos encontrarán incluso un libro de cabecera: Guerrilla Marketing for Job Hunters. Su autor, David Perry, ofrece un consejo a recordar: "Respeten siempre los límites del buen gusto".

Acceso a Mi marido necesita un trabajo.com: http://www.myhusbandneedsajob.com

Acceso a Porta 22: http://www.porta22.com

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.