La tensión, el estrés y el gestionar plantillas en entornos complejos puede generar trastornos físicos y psicológicos que requieren un control específico, por lo que realizarse un chequeo médico es fundamental.

La salud es un bien individual y colectivo de gran trascendencia económica. La población está cada vez más concienciada de que debe mantenerse sana y para ello es fundamental tener unos hábitos saludables y someterse a revisiones periódicas con el fin de detectar precozmente determinadas enfermedades.

Estas recomendaciones son aún más importantes para algunos grupos, como es el de los directivos, ya que "la tensión, el estrés y el gestionar plantillas en entornos complejos puede generar trastornos físicos y psicológicos que requieren un control específico", explica el doctor Philippe Paul, director del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas Seguros.

Además, "los directivos deben realizarse chequeos médicos porque es útil para ellos y para la gestión de su empresa". Pero Paul va más allá en su recomendación: "Los trabajadores también deberían someterse a estos exámenes, ya que una empresa puede ganar mucho, si cuida de ellos".

 

Dolencias más frecuentes

La filosofía de la mayoría de las unidades de chequeos médicos es ofrecer exámenes completos en un tiempo corto, en torno a las dos horas, un periodo suficiente para realizar un barrido por las patologías más frecuentes, como son colesterol, hipertensión, diabetes, problemas cardiacos o alteraciones visuales, entre otras.

Para ello, las pruebas se realizan siguiendo un protocolo establecido entre diferentes especialistas, de tal forma que "lo que conseguimos es una visión global de la salud de esa persona", apunta Paul. Este enfoque no pierde de vista los factores de riesgo individuales y familiares de la persona que se está haciendo el chequeo, y "en función de estas variables se recomiendan otras pruebas complementarias, como es el estudio de marcadores tumorales o pruebas diagnósticas complementarias".

Según el director de chequeos de Sanitas, las mujeres son más proactivas que los varones a la hora de cuidar de su salud y, en consecuencia, a realizarse una revisión médica, aunque "esto está cambiando y ya tenemos nuestras agendas llenas de hombres que desean hacerse un chequeo. Esta tendencia está en línea con la filosofía de nuestra compañía: si puedes, cuídate y así ganamos todos".

Las grandes compañías son conscientes de los beneficios que comporta cuidar de la salud de sus ejecutivos; por eso, muchas incluyen sofisticados chequeos médicos en los incentivos a sus mandos.


A cada edad su examen

Entre las dudas más habituales sobre los chequeos está la de cuándo empezar a hacerlos y con qué periodicidad. La recomendación de los expertos del Instituto Universitario Dexeus es, que antes de los 40 años, se haga un examen completo cada cuatro años; entre los 40 y 50 años de edad, con periodicidad bienal y a partir de los 50 años, al menos uno cada doce meses. El interés no es otro que detectar precozmente cualquier problema de salud.

Los expertos admiten que los chequeos también están acusando el impacto de la crisis económica aunque, de cara al futuro, Philippe Paul vaticina que "las empresas serán cada vez más conscientes que el cuidado de la salud de sus trabajadores es un valor para atraer talento y para aumentar la productividad de las compañías. Con los problemas de sostenibilidad del sistema sanitario, los ejecutivos deberán ser cada vez más proactivos en el cuidado de su salud".


Guía básica para un buen examen

Pruebas básicas: Análisis de sangre y orina, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo, ecocardiografía, pruebas funcionales respiratorias y revisión de vista y oídos.

Otras pruebas: Examen ginecológico y mamografía en las mujeres. Revisión de la piel (para descartar cáncer). Pruebas específicas según factores de riesgo personales.

Resultados: En dos horas se tienen los primeros resultados. En más del 75% de casos se detectan problemas que el afectado desconocía que tuviera.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.