La Real Academia Española ha redactado un informe que pone en duda algunas de las directrices de lenguaje no sexista que se han publicado recientemente. Los académicos advierten que el uso genérico del masculino para referirse a ambos sexos está "firmemente asentado en el sistema gramatical español."

Un informe aprobado por el pleno de la Real Academia Española (RAE) critica algunas de las directrices contenidas en una guía sobre lenguaje no sexista elaborado por la Conselleria de Bienestar Social porque, según señala, si se aplicara estrictamente cuanto dicen, "no se podría hablar".

Según el informe del académico Ignacio Bosque, a los responsables de esta guía, y de otras ocho, les molesta de forma especial el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, a pesar de que está "firmemente asentado en el sistema gramatical español".

La directora general de la Mujer, Celia Ortega, ha señalado a EFE que desconocía la existencia de este informe, aunque lo solicitarán a la Real Academia Española para analizarlo "y si vemos que es necesario hacer alguna modificación, la haremos".

Ortega ha destacado la "predisposición" de su departamento para hacer las "modificaciones que tengamos que hacer" aunque ha indicado que en la actualidad el uso del masculino genérico es "absoluto" y, por ello, "tenemos que intentar visibilizar la participación activa de la mujer".

"Nuestra guía se hizo siguiendo la Ley Autonómica de Igualdad de oportunidades, que hace referencia al uso sexista del lenguaje en la administración, y está dirigida a los distintos departamento de la Generalitat".

Junto a la guía de la Generalitat Valenciana, se analizan las de la Junta de Andalucía, las universidades de Málaga (junto con el ayuntamiento de esta ciudad), Granada, Politécnica de Madrid, UNED y Murcia, y de Comisiones Obreras -en colaboración con el Ministerio de Igualdad- y UGT.

El informe Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, respaldado por todos los académicos asistentes al pleno del pasado día 1 de marzo, puede consultarse íntegramente en el Boletín de información lingüística de la RAE (BILRAE), en la página web de esta institución.

Según señalan, en la guía "Igualdad, lenguaje y Administración: propuestas para un uso no sexista del lenguaje", elaborada en 2009 por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat, recomiendan decir "la ciudadanía" en lugar de "todos los ciudadanos".

Según el informe aprobado por la RAE, lo que en estas guías se entiende, de manera poco justificada, es que hay siempre discriminación en las expresiones nominales construidas en masculino con la intención de abarcar los dos sexos.

Añaden que la guía de Generalitat propone que debe sustituirse "los afectados recibirán una indemnización" por "los afectados, hombres y mujeres, recibirán una indemnización", ya que las mujeres afectadas que lean la primera variante entenderán (o quizá tendrán que entender, quieran o no) que no corresponde a ellas el resarcimiento que se anuncia, según el autor.

En el informe, Bosque se pregunta: "¿Qué se supone que ha de pensar de sí misma una mujer que no se sienta excluida de la expresión 'Se hará saber a todos los estudiantes que' por mucho que la Generalitat Valenciana le diga que la están discriminando?", y afirma que las guías analizadas "son poco flexibles en este punto".

El autor también indica que parece que en la guía de la Generalitat se quiere dar a entender que la mujer que no perciba irregularidad alguna en el rótulo 'Colegio Oficial de Psicólogos de Castellón' debería pedir cita para ser atendida por los miembros de dicha institución".

A juicio de Bosque, si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos, "no se podría hablar", y considera que estas propuestas están pensadas solo para el lenguaje oficial.

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.