Un grupo de 35 mujeres se preparan para dar el salto en el programa 'Fem.talent'. La UE aspira a tener entre un 40% y un 60% de consejeras en las empresas en el 2015.

Los consejos de administración de las empresas son órganos de gobierno que van más allá del día a día. Buscan una visión a largo plazo que, de forma abrumadora, carece de la mirada femenina. Según datos de la Comisión Europea, solo hay un 11% de media de féminas en estos centros de decisión en la Unión Europea.

En España, la cifra es del 10,8%. Lejos aún del llamado Objetivo 15, que aspira a elevar a entre un 40% y un 60% el porcentaje de mujeres en los consejos de administración al cumplirse, en el 2015, los ochos años de vida de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La media nacional de las empresas que no cuentan con ninguna voz femenina en estos órganos de dirección está por encima del 41%.

A la espera de ver cómo acaba la amenaza de la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, de imponer cuotas en el 2012 si los consejos de administración del continente se resisten a la entrada de féminas, surgen proyectos como el de Dones Directives als Consells d'Administració, nacidos bajo el paraguas de iniciativas del Govern más amplias como Fem.talent.

Entre un centenar de currículos de mujeres, la firma Hunivers eligió a 35 para, tras asistir a un foro de dos meses en la escuela de negocios Eada, consolidar su posición en la parrilla de salida para futuros puestos en los consejos de administración. Constituyen ya un grupo sólido de empresarias y directivas, que han compartido sus primeras horas del proyecto empezando a subsanar uno de los déficits que aleja a las féminas de los puestos de mando: las relaciones. Así lo define María Luisa Crespo, que les impartirá Mujeres en posición de liderazgo: «Cuando hablamos de la empresa privada, de emprendeduría, nos referimos a unos sectores en los que las mujeres estamos más ocultas, porque nuestra manera de relacionarnos es distinta. Dedicamos menos tiempo a las relaciones, como hacen los hombres, a darnos a conocer en otros foros».

VÍNCULOS / Y una cosa lleva a la otra. La profesora de Habilidades Directivas de Eada relata el proceso. «Los hombres tienen unos vínculos profesionales de tal manera que, cuando les proponen para estar en un consejo de administración, ya hay un conocimiento previo. No con todas las mujeres existe este contacto».

El aumento de la presencia femenina en los consejos se hace notar más en las sociedades sujetas a ley de igualdad del 2007, es decir, que cuentan con más de 250 trabajadores. Un 56,71% de ellas tienen, al menos, una mujer en su consejo.

Pero la mayoría de las firmas españolas y catalanas son pymes. Como la empresa de servicios en el mundo de la educación y la comunicación a través del juego Marinva, fundada por Imma Marín en 1995. Directora general de su firma, con un 80% de empleadas, Marín destaca que «para subir el escalón, las renuncias de las mujeres son, a menudo, superiores a las de los hombres».

Lo «fundamental» del encuentro es, según la ejecutiva, «la oportunidad de conocer a mujeres» que tienen esa aspiración y crear sinergias. «Los hombres lo hacen de otra manera, pero también lo hacen», puntualiza Marín.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.