Personnel Today presenta una comparativa realitzada al Regne Unit entre els resultats de dues enquestes per comprovar la resposta de les organitzacions davant de la crisi dels anys 90 amb l 'actual. Algunes coses es van aprendre i s 'han canviat.

En 1992 el Reino Unido se enfrentaba a su última recesión seria. Entonces Personnel Today publicó los hallazgos de una encuesta sobre contratación que realizó la empresa Reed. Casi dos décadas después, en el final de otra crisis, Reed ha repetido el mismo estudio. Gracias a ello, se puede observar lo que ha cambiado, lo que no, y si las empresas han aprendido de las lecciones de sus predecesores.

En su introducción a los resultados de la encuesta en 2009, James Reed, Presidente de esta empresa de selección a escala mundial y Fundador de la campaña Keep Britain Working (“Mantener Trabajando a Gran Bretaña”) –que tiene el objetivo de promover maneras innovadoras de conservar y crear nuevos empleos— dice que ha habido un cambio radical en el ámbito laboral británico. Se refiere a un nuevo y extendido “espíritu de cooperación informada”, y habla en términos positivos sobre cómo las empresas y sus empleados han abordado la recesión con una recién descubierta flexibilidad.

Reed hace énfasis en los beneficios que la recesión dejó en la puerta de RH. Dirigir la respuesta de las empresas a la recesión ha llevado a los profesionales de RH a una escena central, de algún modo desde la función administrativa típica de los años 90.

Pero no todo es coser y cantar. Se espera que la escasez de talento vuelva a surgir incluso como una amenaza mayor que en 1992 para la recuperación a largo plazo. El estudio sugiere que, llegada la recuperación, la escasez de competencias aparecerá rápidamente y que las organizaciones necesitan asegurar que están bien colocadas para la inevitable guerra por el talento subsiguiente. Regiones que han vivido los mayores recortes de personal serán las más perjudicadas cuando se trate de superar la escasez al disiparse la recesión: el área metropolitana de Londres, el Suroeste y Gales, las Midlands, Anglia Oriental, y el Noreste y Yorkshire.

Para contrarrestar la escasez, las empresas están repensando sus previsiones en formación –el 29% de los encuestados ha incrementado su gasto en formación. Como un encuestado afirma: “la rotación de personal se ha reducido dentro de la empresa, así que la formación ha jugado un papel decisivo para retener a los mejores.” Otros encuestados informan de que su empresa ha comenzado a formar al personal a través de las distintas funciones, haciendo más fácil la movilidad interdepartamental.

Enfoque comercial

Un participante en la encuesta de 1992 afirmó que la primera recesión supuso que aquellos que tenían menos funciones directivas mostraran interés, por primera vez, en ser comercialmente conscientes –algo que hasta entonces se había asociado principalmente al personal directivo. Este cambio se ha reflejado en el cada vez mayor enfoque comercial entre distintos puestos; quizás lo más notorio sea que también ha ocurrido dentro de la función de RH.

En 1992, las empresas se deshicieron de manera contundente del personal prescindible, desmantelando jerarquías y eliminando, muchas veces de manera permanente, capas enteras de la dirección. De manera muy diferente, las organizaciones de 2009 entraron en recesión estando ya más ajustadas y en forma –los recortes de trabajo se han producido a lo largo de toda la estructura, sin ningún estrato directivo sufriendo más que los demás. Las estructuras de personal subyacentes han permanecido relativamente intactas.

Las actitudes en el lugar de trabajo también han cambiado. La repercusión de la recesión de 1992 señaló el final para las estrictas delimitaciones de rol y para las expectativas de un “trabajo para toda vida”. Actualmente, la relación entre el personal y los directivos es más comunicada, equitativa y colaborativa –las empresas se dan cuenta de que las personas son fundamentales para su éxito, y han hecho de ello la base en su respuesta estratégica a la recesión. En contraste con 1992, las empresas hoy se están preocupando de gestionar y explicar los recortes de empleo necesarios. Se han centrado en retener personal, mientras buscan ahorros eficientes a través de cambios en los términos y condiciones de trabajo.

Casi un cuarto (23%) de los encuestados ha incrementado su atención en trabajo flexible, el 15% en el empleo compartido y 11% en el trabajo desde casa. El personal ha respondido positivamente a los cambios, aceptando los recortes en horas, beneficios y pagas de un modo sin precedentes.

Impacto de la recesión

El impacto de la recesión ha cambiado de un sector a otro. El sector industrial ha sido el más duramente golpeado, con dos tercios (66%) de fabricantes encuestados forzados a reducir el número de trabajadores. Más de la mitad (57%) de las empresas del sector servicios se han visto forzadas también a hacer recortes de personal, por delante de sectores que tradicionalmente se han visto vulnerables, como Ventas y Marketing. Aunque por un lado más del 40% de empresas de selección y RH han tenido que reducir personal, casi otro 25% ha incrementado la plantilla.

El sector tecnológico ha salido prácticamente ileso –solo el 19% de las organizaciones han recortado trabajos y un 35% ha incrementado la plantilla. Mientras que en 1992 Internet tenía poco que aportar a la economía británica, las organizaciones actuales han sido transformadas a todos los niveles por la tecnología. Continuas inversiones para apoyar el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones, se ven ahora como parte integral en la eliminación de costes y en la eficiencia, más que una carga sobre los problemáticos presupuestos.

Pero la sensación general sobre el estado de la economía es negativa. Al preguntar por las medidas necesarias si la situación no mejora, los encuestados predicen cierres y despidos. También se veía venir, afirman, que es el final de la externalización, una reducción de beneficios y un retraso para los bonos de compensación. Y la opinión sobre cuando se acabará la recesión es diversa. Mientras algunos participantes creen que la mejora ya ha empezado, otros se muestran convencidos de que el final tardará entre un año y 18 meses en llegar.

Creatividad real

Tanto en 1992 como en 2009, las crisis dejan ver una creatividad real en cómo las organizaciones se enfrentan a sus problemas. Al preguntar por ejemplos de respuestas efectivas a la actual recesión, los participantes hablan de mejor comunicación interna, flexibilidad en cuanto a las horas de trabajo –por ejemplo, ofreciendo periodos sabáticos o formas de despido temporal- y cambios en los patrones de organización de los turnos de trabajo.

La encuesta revela que la función de RH es la menos afectada por los recortes de plantilla, lo que contradice los hallazgos de un Índice de Empleo de Monster de agosto de 2009, donde se aseguraba que el mercado laboral para profesionales de RH se había deteriorado más rápidamente que la media de los demás sectores.

Según los encuestados en el estudio de Reed, la caída en los niveles de dotación de personal ha afectado solamente a uno de cada seis departamentos de RH, en comparación con uno de cada tres que sí han sido afectados en otras funciones como Administración y Operaciones. De manera similar a 1992, el entonces “departamento de personal” fue el menos afectado entre las funciones organizativas analizadas, pero aún así se redujo en un 17% de las organizaciones. Según los resultados presentados por Reed, la función de RH ha hecho un uso excelente de los años pasados desde la encuesta anterior, aprovechándose de los avances tecnológicos y probando su valor profesional en términos, por ejemplo, de la respuesta dada a los niveles siempre crecientes de legislación laboral. Los hallazgos también indican que RH se ha consolidado como un socio de negocio, en el núcleo de la estrategia organizacional.

La encuesta, entre 655 organizaciones, se completó en julio de 2009 por Reed con motivo de la campaña Keep Britain Working.

Acceso a la noticia: http://www.personneltoday.com/articles/2009/09/21/52252/the-recession-lesson-reed-research-findings.html

Acceso a Keep Britain Working donde puedes encontrar el informe completo: http://www.keepbritainworking.com

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.