La previsible onada de contagis de grip A que arribarà amb el fred no només dispararà les consultes mèdiques: també les legals. La pandèmia preocupa en l 'àmbit laboral no només en termes sanitaris sinó també organitzatius i jurídics.

Y es que la pandemia preocupa en el ámbito laboral no sólo en términos sanitarios sino también organizativos y jurídicos. Las compañías tienen motivos para la alerta: Adecco calcula que la gripe A tendrá un coste laboral de 1.000 millones para las empresas y afectará a un 12% de los trabajadores, mientras que Randstad calcula que la tasa de absentismo podría llegar hasta el 50%.

Los síntomas de la gripe A duran entre dos y cuatro días (frente a cinco a siete días en la gripe común), pero según Adecco la duración media de las bajas por gripe en las empresas se sitúa entre siete y veinte días, según las complicaciones que pueda haber. Además, en el caso de la gripe A las altas médicas se estudiarán con mayor detalle para evitar posibles contagios al resto de la plantilla.

El tipo de baja al que deberán acogerse los trabajadores contagiados por la gripe A es precisamente uno de los temas que en un principio crearon cierta polémica. "En principio, se estudiaba la posibilidad de que pudiera considerarse accidente de trabajo, pero para eso tendría que demostrarse que la causa exclusiva del contagio fue el propio trabajo y dado el actual nivel de pandemia, eso es imposible, aunque haya compañeros enfermos", explica Jorge Vilanova, director del área de prestaciones de la mutua Asepeyo. Por lo tanto, la baja por gripe A se considera baja por enfermedad común, aunque excepcionalmente entre empleados del ámbito sanitario que trabajen con enfermos sí que se podría reconocer como enfermedad profesional.

Otra posibilidad que en un principio se consideró pero que, según Vilanova, actualmente no tendría sentido dado el avance de la pandemia, sería la concesión de bajas por "cuarentena". En cuanto a una posible prestación de riesgo durante el embarazo para las trabajadoras en estado de gestación en cuya empresa se hayan dado casos de gripe A, Vilanova señala que "no se están considerando, ya que esas prestaciones son sólo para cuando existe un riesgo inminente".

En cualquier caso, Manel Hernández, director de Sagardoy Abogados en Barcelona, recuerda que "la empresa está obligada a tomar las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores y la manera más eficiente es establecer protocolos de actuación", siguiendo las indicaciones facilitadas por los ministerios de Salud y de Trabajo. Para cumplir con su deber, la empresa puede obligar a los trabajadores a utilizar equipos de protección como máscaras de protección o guantes. Sin embargo, un empleado no puede utilizar voluntariamente este tipo de equipo si la empresa no le autoriza, por lo que debería solicitar permiso.

En caso de que en una empresa se produjera un contagio masivo por no haber desarrollado el protocolo apropiado, la empresa podría verse obligada a pagar una multa o incluso una indemnización por daños y perjuicios a los empleados afectados. "Afortunadamente, la potente comunicación que se ha hecho de este tema hace que la empresa esté muy concienciada", explica Hernández. A la derecha de estas líneas, pueden consultarse algunas de las dudas más usuales que suscita la gripe A entre los trabajadores.


LAS DUDAS

La alarma social en torno a la enfermedad y el elevado riesgo de contagio que supone para las empresas tener algúnempleado enfermo hacen prever que este invierno podrían darse algunas situaciones singulares desde el punto de vista del derecho laboral.

  1. ¿Puede mi empresa obligarme a hacer pruebas médicaspara comprobar si tengo la gripe A? Según Manel Hernández, director de Sagardoy Abogados en Barcelona, sí. "Es una enfermedad que no conlleva aspectos íntimos ni tiene connotaciones negativas - recuerda Hernández-.Si el trabajador se niega, la empresa puede forzarle".
  2. Estoy en un proceso de selección, ¿pueden descartarme por tener la gripe A? No, aunque la empresa puede posponer la incorporación hasta que estérecuperado. El candidato no está obligado a hacerse pruebas médicasmientras no posea la condición de trabajador de la compañía.
  3. Tengo miedo de contagiarme en la empresa. ¿Puedo ausentarme? Los trabajadores tienen derecho a interrumpir su actividad e incluso abandonar su puesto cuando consideren que entraña un peligro grave para su salud, pero esta decisión deben tomarla la representación legal de los trabajadores o, en su defecto, los delegados de prevención de la empresa.
  4. Un familiar de mi casa tiene la gripe A. ¿Yo debo acudir al trabajo? Sí, mientras no estécontagiado el propio trabajador.
  5. ¿Puede la empresa obligarme a aceptar cambios funcionales y de condiciones de trabajo? Si la empresa se ve obligada a reorganizar sus recursos, por ejemplo por un contagio masivo que dispare el absentismo, sí. En el caso del teletrabajo, debe pactarse individualmente con cada trabajador.

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.