La crisi ha provocat una reducció significativa de vendes i beneficis i això ha influït, a la baixa, en la retribució directiva del 2009. En els 16 anys que es porta fent un informe sobre el tema, és la primera vegada que es produeix una baixa.

La crisis que estamos atravesando ha provocado en muchas empresas una reducción significativa de ventas y beneficios y ello ha influido de forma muy evidente, a la baja, en los salarios del 2009. Por primera vez en los dieciséis años que venimos haciendo nuestro Informe anual de remuneraciones, hemos observado un decremento importante en el variable en tres niveles de puestos: directivos, jefes y mandos, y personal comercial; decrementos que a la vez influyen en la retribución total, hasta el punto de que en los tres mencionados niveles es inferior a la del 2008, pese a que el 70% de las empresas ha incrementado el salario fijo". Esta es la sorprendente revelación de Primitivo Valldeperes, socio de Delta Recursos Humanos, en unos momentos en los que todavía resuenan los ecos de la indignación que han supuesto los pagos de bonus a los directivos de bancos americanos. En España, pues, la conclusión a que llega su informe es que hay una baja promedio del 4,65% en la remuneración global de los directivos en el 2009, con una caída del tramo variable algo superior al 33%, que parece ajustarse más a la realidad del entorno económico que hemos vivido en los últimos tiempos .

"Los bonus han sido noticia en el sector financiero norteamericano, pero en España se ha registrado un comportamiento más natural. Ha habido un cambio de actitud en las empresas; en muchas, si no hay beneficios, el variable pasa a cero", apunta Ceferí Soler, profesor titular del departamento de Recursos Humanos de Esade. Y matiza que "hay compañías multinacionales que van más allá del día a día y vinculan el variable a nivel de grupo y si la empresa de un país ha ido bien, se les respeta".

El informe de Delta destaca la alta dispersión que hay entre la remuneración por empresas. "La desviación típica en los decrementos del variable ha sido muy elevada en los cuatro niveles: directivos, jefes y mandos, comerciales no ejecutivos y personal cualificado. lo que indica las dificultades que han tenido las empresas para conseguir sus objetivos y lo errático de los comportamientos que han seguido para superar la situación particular", añade Valldeperes.

¿Por qué es tan alta la dispersión? "En esta erraticidad influyen mucho el sector en que está ubicada la compañía, los resultados conseguidos y, también, si son empresas multinacionales o locales, ya que las primeras acostumbran a tener una política global", apunta Jordi Casas, colaborador de Esade. Y añade que "el aumento que queda reflejado en la retribución fija - 1,35% para los directivos-es debido en muchos casos al efecto contagio del convenio y también a la tradición. La cifra final de variación en la remuneración global, evidentemente, depende del mix fijo-variable".

Sin duda, la empresa afronta una situación nueva. "La generación que llega a los cargos directivos es la primera vez que ve algo así y es necesario que aprenda de ello", dice Soler. Y en cuanto a los variables, apostilla que "en épocas de bonanza hay sectores en que se consiguen con suma facilidad y motivan menos; por ello es muy importante cambiar las proporciones de peso en la estructura de los variables, según los puntos estratégicos que queramos reforzar...", concluye. En el fondo, subyace una verdad de Perogrullo, como destaca Valldeperes: "Todo incentivo tiene un principio básico: ha de requerir esfuerzo; si no, se acaba burocratizando la empresa y el receptor acaba viendo el variable como un fijo más...".

Lo cierto es que los datos para el año 2009 son concluyentes. Según Delta, en este ejercicio el 30% de las empresas no ha aumentado el salario fijo a los directivos; el 25,8% no lo ha hecho a los jefes y mandos; el 20,5%, al personal comercial; el 19,35%, al personal cualificado, y, atención, nada menos que el 16% no ha incrementado el salario fijo a toda la plantilla.


¿Y el año que viene?

¿Qué pasará con la remuneración de los directivos en el año 2010? Valldeperes siempre ha vinculado sus previsiones de variación - y lo cierto es que con errores muy pequeños-en función del IPC y del PIB del año en que se decide la subida salarial, "aunque siempre acaban más vinculados al IPC", dice. "Viendo como cerraremos el año en ambas magnitudes y los presupuestos que se están haciendo en las empresas en estos momentos de desánimo aventuro para el 2010 una variación de remuneraciones globales muy parecida a las de este año, es decir, que pueden volver a ser negativas".

Ceferí Soler asiente a este pronóstico y le da, al mismo tiempo, un giro positivo, al añadir: "Hay que verlo como una oportunidad para las empresas de este país, que ahora pueden aprovechar para cambiar la política de retribución variable para vincularla directamente a las estrategias a largo plazo".

Jordi Casas, por su parte, cree tambiénque los tiros irán por este lado, pero carga las tintas en un aspecto del que se ha hablado poco. "Hay un efecto de sobreinflación salarial en muchos directivos de este país, fruto de la bonanza espectacular que hemos vivido en los últimosaños. Durante los mismos, en muchos casos se han tratado de igualar a los internacionales. En estos momentos, si se hiciera una comparación, por ejemplo, con lo que cobran en Nueva York, se vería que hay una desproporción evidente. Los veríamos hinchados. Desde mi punto de vista, esto va a suponer una moderación de cara a los próximos años". Y pone un símil: "Ocurre algo muy parecido a lo que ha ocurrido con la sobrevaloración de los pisos y sus efectos consecuentes".


Todos bajan

En esta tabla, que refleja el promedio de la retribución media total (fijo + variable) en diez puestos directivos, puede apreciarse que en todos ellos ha habido un decremento en el 2009 en relación con el 2008. Con todo, en algunos cargos la caída es superior. Podría sorprender que las mayores tengan lugar en dos cargos tan relevantes como la dirección general y la comercial - debido a que son los más influidos por los variables-,mientras que la baja menor se da en la dirección de investigación.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.