logo google La gestió de RH a Google, una empresa sorprenent també en la gestió de les persones.

Hace solo cinco años Larry Page y Sergey Brin eran estudiantes de informática en la Universidad de Stanford. En esa época fundaron un negocio de internet en un garage de una amiga cercano al campus. El acuerdo al que llegaron con ella era simple: el uso libre de lavadora, secadora, ducha y nevera además de la instalación de una tostadora y una máquina de snaks.

Hoy en día Page y Brin son los dueños del ciberespacio: el motor de búsqueda Google, se ha convertido en un potente negocio de millones de dólares que contiene más de tres billones de páginas web en su directorio. Ahora estos dos hombres de negocios, de 29 y 30 años, aparecen en los programas de máxima audiencia, son invitados en las principales universidades y participan en eventos como el Foro Económico Mundial de Davos.

La dueña del garaje, Susan Wojcicki, es directora de gestión de producción y se encarga de las relaciones de empresas como Yahoo! que usan Google como motor de búsqueda. Este crecimiento espectacular no ha hecho olvidar la cultura del garaje que vio nacer a Google: tintorería y los snacks gratuitos para sus empleados. Pero además los 700 empleados disfrutan de otros beneficios: tres meses de baja por maternidad con el 75% del salario y dos semanas de baja por paternidad con el 100%, comida gratuita en el lugar de trabajo, parvulario, asistentes sociales; unos beneficios extraordinarios en el contexto norteamericano.

Page y Brain se encuentran directamente involucrados en la dirección de las políticas de RH. Cada miércoles por la tarde se reúnen con el Director de RH y otros ejecutivos para discutir sobre cuestiones de reclutamiento; el tema más candente debido al crecimiento interrumpido de la empresa. Sorprendentemente las cuestiones que más preocupan a los fundadores de Google sobre este asunto son las del estilo: ¿tienen los candidatos que atender a demasiadas entrevistas? ¿el proceso de selección dura demasiado desde la perspectiva del candidato?. Una de las propuestas que sugirió Brin en una reunión de éstas fue la de contratar a las personas solamente sobre la base de sus curriculums y saltarse la fase de entrevistas. La idea se encuentra todavía en fase de estudio.

En Google, la formalidad y las convenciones no son valores corporativos. Cuando un candidato va a una entrevista puede escoger sentarse en una silla o en un cojín gigante; esto último es lo que haría una persona que encaja en el estilo Google. Buscan personas suficientemente flexibles como para aceptar grandes cambios en su trabajo. Cuando un responsable de selección escucha a un candidato se fija en si la persona piensa más en el equipo que en ella misma, ya que están interesados en personas que puedan jugar con las ideas de otros.

Cada viernes por la tarde los dos socios-fundadores reúnen a todos los trabajadores en un lugar al aire libre. Brin y Page hablan del lanzamiento de nuevos productos, de las victorias obtenidas en el ámbito del márketing, comentan rumores sobre la competencia... Otros directivos comentan las cuestiones financieras, ventas y contrataciones. Hoy en día Google tiene sedes en Francia, Alemania, Australia, Italia y Japón.

Los fundadores se concentran en conseguir que este crecimiento no acabe con la cultura original de la empresa basad a fundamentalmente en la diversidad y en la creatividad. Y es que no es casualidad que el buscador Google esté disponible en más de 80 lenguas; Wojkcicki pone otros ejemplos: “Nosotros compramos más de 30 tipos diferentes de cereales para unas oficinas que cambian constantemente de distribución” y concluye “Todo gira entorno a la creatividad, permitimos a las personas ser creativas con sus trabajos... no se trata de una cultura de la estadarización.”

Accés a la notícia http://www.workforce.com/section/09/feature/23/41/03/index.html

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.