El proyecto surgió para resolver las dificultades que presenta el trabajo a turnos para las empleadas que tienen personas dependientes a su cargo. En el proyecto participan las industrias conserveras pero también entidades públicas como el ayuntamiento.

Los miembros del proyecto Equal CONSAR, 'Conciliar y conservar ', se reunieron hoy para poner en común las actuaciones que se están desarrollando para facilitar la lucha a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como en la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente para las trabajadoras de conserveras.

La reunión fue presidida por la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga. También estuvieron presentes la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz; la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez; el director general de Asuntos Europeos, José Félix García; la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz; y el director del proyecto, Jesús Villar.

El proyecto surgió para resolver las dificultades que presenta el trabajo a turnos para las empleadas que tienen personas dependientes a su cargo, tras detectar en la primera parte del proyecto una serie de necesidades en industrias conserveras de pescado de Cantabria y Galicia y de manipulado de frutas y hortalizas y conservas vegetales en Navarra y Murcia.

Las principales necesidades son la ampliación de horarios escolares a primera hora de la mañana y última hora de la tarde, así como la ampliación de los servicios de bienestar y de los servicios de ayuda a domicilio. Además, mediante un taller, se tratará de sensibilizar a sus compañeros y maridos para que compartan las tareas del hogar.

En Santoña se ha previsto la puesta en marcha de una ludoteca y un ciberespacio en los bajos del Palacio Manzanedo para que los niños se encuentren atendidos durante el horario laboral de sus padres, en vista de que la ampliación del horario de colegios y guarderías no resulta suficiente. El presupuesto con el que se cuenta es una aportación de 13.000 euros aprobada por el proyecto Equal CONSAR y otras complementarias, como la de 13.000 euros de la obra social Caja Madrid.

MERCASANTANDER

Por su parte, los técnicos del Ayuntamiento de Santander están terminando de elaborar el proyecto de construcción de un centro de conciliación en Mercasantander. Para ello, el proyecto CONSAR aportará 25.000 euros, Caja Madrid 60.000 euros, además de que hay otras aportaciones aún sin determinar. Por último, en Colindres se llevará a cabo a partir de septiembre una ampliación de los horarios de colegios, y ya están realizándose los trámites con la empresa que proporcionará los servicios para que la iniciativa pueda llevarse a cabo. Además, se seguirá utilizando la ludoteca con la que cuenta la localidad.

Por otra parte, Gorostiaga anunció la puesta en marcha de un proyecto "muy novedoso en Europa", el 'Cheque servicio ', que, según explicó, consistirá en la cofinanciación del servicio de bienestar por parte de empresas, administración y usuario, además de esponsorizaciones ajenas.

Por su parte, el director del proyecto, Jesús Villar, aseguró que con la propuesta se pretende que las trabajadoras "tengan servicios más cercanos y baratos" para combinar el cuidado de las personas dependientes a su cargo y los requerimientos de su vida laboral.

Además, añadió que el proyecto Equal CONSAR servirá para "poner las bases" para que en el futuro "se facilite la inserción de las mujeres trabajadoras", además de las "involucración masculina en el reparto de las cargas del hogar", agregó.

Por último, Gorostiaga declaró que la administración regional ha adquirido un compromiso para proporcionar un "apoyo decidido" en el "proyecto importantísimo de conciliar la vida familiar y laboral", añadió. En ese sentido, finalizó explicando que "las mujeres necesitan un espacio de tranquilidad para que sus hijos estén atendidos en su horario de trabajo", de forma que no se tengan que plantear el abandono de su trabajo y "puedan decidir cuándo quieren tener hijos", concluyó.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.