La seguridad de los sistemas y equilibrar vida laboral y personal son dos de los aspectos que más preocupan a los directores de tecnologías de la información en España. La presión sobre estos profesionales aumenta en toda la UE, pero más en España.

La seguridad de los sistemas y equilibrar vida laboral y personal son dos de los aspectos que más preocupan a los directores de tecnologías de la información en España. Según el índice anual de puntos de presión, que elabora Synstar, la presión sobre estos profesionales aumenta en toda la UE, pero más en España.

Los directores de tecnologías de la información, sobre quienes reposa la responsabilidad de la estructura tecnológica de las empresas, soportan una presión en su trabajo diario que va en aumento. Así se desprende del tercer estudio Índice de puntos de presión que elabora el proveedor de servicios Synstar. Entre los aspectos que en España preocupan a estos profesionales están alinear la estrategia de la tecnología con el negocio, garantizar la seguridad de los sistemas informáticos y alcanzar el equilibrio entre vida personal y laboral.

Según el responsable de Synstar en España, Santiago Gil, 'excepto en el Reino Unido, en todos los países de la UE ha aumentado la presión sobre estos profesionales en el último año y más en España, que está por encima de la media de la UE, pero encontrar el porqué a esta situación escapa al estudio '.

En la encuesta han participado 700 directores de empresas de tamaño medio y grande, de los que un 10% corresponde a responsables de compañías en España. Durante la presentación del estudio, Gil destacó que los profesionales españoles también se muestran más preocupados que sus colegas de la UE por mantener su puesto de trabajo. Sin embargo, son los que menos movilidad laboral manifiestan, ya que más de la mitad ocupa su puesto actual desde hace más de 10 años. Y si en algo están de acuerdo en toda la UE, y por abrumadora mayoría, es en no esperar un cambio de trabajo en menos de 12 meses.

Por lo que se refiere a los presupuestos destinados a tecnologías, la mayoría de las empresas de la UE afirman haber tenido en 2003 un presupuesto igual o superior al del año anterior. Entre los medios más efectivos para reducir costes, las empresas parecen preferir la externalización de algunos ámbitos, frente a la externalización total. A la hora de abordar la seguridad de los sistemas, la mayoría de los encuestados afirma hacer actualizado su plan de contingencia ante situaciones como catástrofes naturales, huelgas o actos terroristas. En opinión de Gil, la elaboración de un plan de contingencia es una de las actividades que más demandan las empresas y en donde el sector de las tecnologías más va a crecer.

Los ejecutivos trabajan más de 47 horas semanales

Por encima de la media de la UE, pero por debajo de los ejecutivos del Reino Unido. El 50% de los responsables de tecnologías de la información de España afirman trabajar más de 47 horas semanales. Tan sólo los profesionales del Reino Unido, que en un 65% afirman tener este horario, superan este dato. De media, el 45% de los directores de la UE trabajan más de 47 horas. Pero por si estos horarios no bastaran, los españoles son los que más reconocen ver interrumpido su tiempo libre por cuestiones laborales. Un fastidio que afecta al 37% de los encuestados, frente al 18% de los profesionales del Reino Unido, a quienes sólo se les molesta en ocasiones.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.