Per això, el Ministeri de Treball i Assumptes Socials ha llençat una campanya amb l 'objectiu de lluitar contra la discriminació salarial de les dones i afavorir la conciliació de la vida familiar i laboral.

Las mujeres sufren una discriminación salarial de hasta el 30 por ciento menos de sueldo frente a los hombres, a pesar de tener el mismo puesto de trabajo, según informó hoy la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, durante la presentación de una campaña publicitaria sobre igualdad laboral entre sexos.

Además, sólo el 18 por ciento de las empresas españolas practican directa o indirectamente la conciliación de la vida familiar y laboral, mediante diversos mecanismos como los "tickets" de guardería, añadió la secretaria de Asuntos Sociales.

Por ello, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha lanzado una campaña, con un presupuesto de tres millones de euros, con el objetivo de sensibilizar contra la discriminación salarial de las mujeres y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, fomentando la creación de guarderías en el entorno de las empresas.

Esta iniciativa, que se puso en marcha ayer y se desarrollará hasta el 24 de octubre, se difundirá con anuncios a través de radio y televisión. Consta de dos "spots" difrentes bajo los lemas: "Ahora tu trabajo y tu familia van de la mano" (sobre las guarderías) y "¿Pagas menos por ser mujer? Pues que no te paguen menos por tu trabajo" (sobre discriminación laboral).

Esta acción se enmarca en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PIOM), aprobado recientemente por el Gobierno, junto a otras herramientas. Así, Figar hizo alusión a el "novedoso" plan de guarderías impulsado por el Ministerio de Trabajo, que aporta una tercera parte para su sostenimiento.

Además, explicó que se han dado instrucciones a los inspectores de empresas para que den "caracter preferente" a la discriminación salarial de las mujeres en 24 horas, para reducir la solución del problema de nueve a dos meses.

EQUIPOS ESPECIALES DE INSPECTORES

Para ello, se han creado también equipos especiales de inspectores, que se están formando con dos herramientas informáticas: un programa de valoración de puestos de trabajo y otro de detección de indicioens de discriminación salarial entre hombres y mujeres.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.