El Gobierno de la Generalitat prevé que en 2006 más de 400.000 familias se beneficien de los programas y ayudas incluidos en la nueva Ley de Apoyo a las Familias que presentó hoy el 'conseller en cap ' y la consellera de Bienestar y Familia.

En términos económicos, Mas cree que en el futuro se podrán destinar anualmente 1.000 millones de euros a los programas de ayuda a la familia, dependiendo del "buen progreso económico" y del actual "modelo de financiación" de Catalunya.

Las medidas de apoyo económico, la conciliación de la vida laboral y familiar, la protección de la infancia, el apoyo familiar a las personas con dependencia y la igualdad entre hombres y mujeres son los cinco ejes básicos del nuevo texto, que el Gobierno catalán califica de "innovador" y prevé que se apruebe en el Parlament dentro de esta legislatura.

Entre las medidas anunciadas --varias son el refuerzo de actuaciones que ya se están llevando a cabo-- figuran las prestaciones económicas a fondo perdido a las familias con niños de menos de tres años y a las numerosas con hijos con menos de seis.

Asimismo, se prevén ayudas por parto múltiple; para mujeres maltratadas; ampliar el apoyo por atención precoz a niños a los que se diagnostique el posible desarrollo de trastornos, y la generalización de la ayuda a la dependencia del programa 'Viure en familia '.

La Generalitat establece también en la ley un fondo de garantía por impago de pensiones alimentarias o compensatorias en el caso de matrimonios rotos. Catalunya es la primera comunidad autónoma en la que se establece un fondo de estas características destinado a evitar situación de precariedad económica con riesgo de exclusión social, según la Generalitat.

CONCILIACION VIDA FAMILIAR Y LABORAL.

En el campo de la conciliación de la vida familiar y laboral, el texto establece medidas para promocionar servicios de atención a menores de tres años cercanos a los centros de trabajo, además de reconocer a las empresas privadas que faciliten a sus empleados conciliar trabajo con familia. Al mismo tiempo, se promoverá la creación de plazas de educación infantil de primer ciclo.

La Generalitat también quiere impulsar en los centros educativos la enseñanza entre todos los escolares los valores del trabajo doméstico y el cuidado de personas dependientes. También se prevén medidas en el terreno de la vivienda y en las tasas y precios públicos.

AYUDAS PARA LA ADOPCION.

La nueva ley también contempla destinar apoyos a familias que adopten a niños o que acojan a un menor. En este caso, se ofrecería una prestación equivalente al 50 por ciento de los gastos ocasionados por los trámites.

El texto también prevé ayudas para la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida con la finalidad de tener uno o más hijos. Las familias podrán acceder a una ayuda económica, de acuerdo con el límite máximo de ingresos económicos, las condiciones y las prioridades que se establezcan reglamentariamente.

FAMILIA, PROYECTO DE FUTURO.

Mas explicó que la "familia está en el proyecto de futuro" del Gobierno catalán y que es un "tema clave" para los próximos años y para el horizonte marcado en 2010. "Ocupa un lugar absolutamente preeminente porque estoy convencido de que la familia será el núcleo social en el que pivotará gran parte del bienestar de la sociedad del futuro", agregó el 'conseller en cap '.

Para Mas, la familia en el campo social y la empresa en el terreno económico son las piezas "fundamentales" en la organización social de Catalunya. El 'conseller en cap ' considera que la ley de la Generalitat marca una línea de "ayudas y servicios" que, a su juicio, "rompe el discurso" que acusa a las derechas de dar fondos perdidos a la familia mientras que las izquierdas ofrecen servicios.

Al mismo tiempo, el 'conseller en cap ' destacó la "universalización" de las ayudas que son "horizontales y no verticales", aunque quiso señalar que siempre habrá una "discriminación positiva" con las familias que "tienen menos posibilidades para echar adelante".

El 'conseller en cap ' explicó que la ley de apoyo a las familias "no define el concepto último de familia sino los posibles destinatarios de las ayudas" que se contemplan en la misma. Así, Mas resaltó que los beneficios de la ley repercutirán también "en las parejas estables de hecho" y los núcleos de "convivencia mútua", que tienen legislaciones propias.

La consellera, por su parte, aseguró que el texto de la ley se ha confeccionado después de haber sondeado las preocupaciones en torno a la familia desde el Observatorio creado por la Generalitat.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.