La falta de inversión en investigación, educación y recursos humanos está poniendo en juego los objetivos que la UE se marcó en la cumbre de Lisboa y que pasan por convertir a Europa en la mayor economía mundial basada en el conocimiento de aquí a 2010.

Bruselas (8/11/02).- La falta de inversión en investigación, educación y recursos humanos está poniendo en juego los objetivos que la UE se marcó en la cumbre de Lisboa y que pasan por convertir a Europa en la mayor economía mundial basada en el conocimiento de aquí a 2010. Según los indicadores sobre ciencia, tecnología e innovación desarrollados por la Comisión Europea, la mayoría de Estados miembros están destinando recursos insuficientes para lograr estos objetivos.

Pide más esfuerzo para convertir la UE en la primera economía del conocimiento

España es uno de los países que, junto con Italia, figura en la cola de las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de Lisboa, según los "Datos clave sobre la ciencia, la tecnología y la innovación 2002" de la Comisión Europea. Se trata de un indicador de inversiones en la economía del conocimiento que combina las cifras sobre investigación, educación, formación y recursos humanos. Dinamarca, Suecia y Finlandia son, en cambio, los Estados miembros con mayores inversiones en ciencia e investigación.

En cifras globales, sin embargo, se detecta que la Unión Europea necesita hacer un esfuerzo mucho mayor en este campo si realmente quiere convertirse en una referencia mundial en investigación y desarrollo (I+D).

Según el comisario de Investigación, Philippe Busquin "con su falta de inversión en I+D y en recursos humanos, los Estados miembros están comprometiendo los objetivos de Lisboa". Busquin ha advertido que "no es suficiente con hacer grandes declaraciones, también hay que actuar para hacer realidad estos compromisos y la inversión en la investigación y la innovación representa la base de un crecimiento económico duradero que permitirá crear más y mejores puestos de trabajo".

Para más información sobre la política de Investigación de la UE, consultar: http://www.europa.eu.int/comm/research/index_es.html

Información sobre los indicadores de la economía del conocimiento desarrollados por la Comisión Europea http://www.cordis.lu/rtd2002/indicators/

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.