Las tecnologías en el área de recursos humanos no se utilizan en la medida que cabría esperar, a pesar de que el 98 por ciento de las compañías europeas piensa que estas herramientas aportan claros beneficios al negocio, según un estudio de Watson Wyatt.

Selección de personal, planes de carrera o gestión del desempeño, son algunas de las posibilidades que ofrece el uso de tecnologías en el ámbito de los recursos humanos. Sin embargo, y a pesar de que estos servicios están implantados en numerosas empresas, su uso no es tan elevado como cabría esperar, según el estudio B2E/ eHR, Tecnología aplicada a los Recursos Humanos elaborado por Watson Wyatt. "Sólo el 21 por ciento de las empresas europeas señala un uso elevado de la intranet", destaca Claire Renaud, consultora de la firma.

Los principales motivos son que no se toman en cuenta las características de los colectivos que van a utilizar las herramientas, la falta de funcionalidades útiles para el usuario, la ausencia de comunicación y formación, y la supervivencia de otros canales. "Es imprescindible que se eliminen los procesos paralelos. Si los viajes de los empleados se gestionan a través de la intranet, no deberían poder realizarse también a través del teléfono", explica Miriam Aguado, consultora de Watson Wyatt. En España, sólo el siete por ciento de las empresas -frente al 98 por ciento de las compañías europeas- valora los beneficios a la hora de implantar tecnologías en el área de recursos humanos. "La razón -comenta Renaud- es que las empresas encuentran muchas dificultades a la hora de cuantificar los ahorros en costes de las operaciones que pueden automatizar, el incremento de negocio a través del ahorro de tiempo de directivos y empleados, y el valor estratégico del impacto que se produce en la satisfacción y motivación del personal".

En el ámbito europeo, permitir al departamento de recursos humanos centrarse en actividades más estratégicas es uno de los tres motivos principales por los que las empresas invierten en este tipo de tecnología.

Siendo la intranet la tecnología más utilizada por las empresas españolas y europeas, el acceso a recursos humanos a través de Internet está mucho más extendido en Europa que en España. "La información personalizada y las herramientas de simulación no se han desarrollado mucho hasta la fecha -se dan sólo en el 27 por ciento de las empresas-, mientras que la información estática, la actualización periódica, las transacciones en tiempo real y las interacciones colaborativas se utilizan más, porque aportan beneficios más tangibles a primera vista", explica Aguado. De cara al futuro, las empresas invertirán en tecnología de recursos humanos entre el uno y el diez por ciento del presupuesto dedicado a iniciativas de cambio en los próximos tres años..

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.