Flexibilizar el mercado laboral y fomentar la innovación son las claves para el crecimiento y la competitividad en la UE.

Los presidentes de DaimlerChrysler España, Carlos Espinosa de los Monteros, de Siemens España, Eduardo Montes, y de Nestlé Alemania, Helmut Maucher, coincidieron hoy en apostar por la flexibilización del mercado laboral y el fomento de la innovación para garantizar el crecimiento y la competitividad en la Unión Europea.

En el transcurso de las jornadas 'Futuros retos de la UE: Puntos de vista desde España y Alemania ', organizadas por el diario 'Frankfurter Allgemeine ', Espinosa de los Monteros destacó que Europa, y muy especialmente España, debe hacer un esfuerzo para alcanzar los niveles de Estados Unidos y Japón en inversión en I+D e innovación.

El máximo responsable de DaimlerChrysler España estimó que, salvo en algunas regiones, "en Europa no existe una cultura de la innovación", y consideró necesario "abandonar las rigideces existentes", especialmente en materia de empleo. Asimismo, criticó la excesiva resistencia de la sociedad europea a "abandonar las llamadas conquistas sociales".

En la misma línea, pero con mayor dureza, se manifestó el presidente honorífico de Nestlé Alemania, Helmut Maucher, quien estimó que para que Europa mantenga su competitividad debe "reducir sus costes", tanto laborales como de gastos sociales. "Estamos a favor de una red social, pero no de una tumbona social que no nos podemos permitir", comentó Maucher. Así, abogó por la reducción de los gastos del Estado, el aumento de las privatizaciones y la promoción de la innovación, la investigación y el desarrollo a través de medidas fiscales, la educación y la formación.

Por su parte, el presidente de Siemens España, Eduardo Montes, insistió en la necesidad de aprovechar las ventajas competitivas de Europa frente a Estados Unidos y apostó por el desarrollo de Internet móvil y el fomento de una cultura de la innovación y del conocimiento, tanto en el ámbito empresarial como universitario. Montes estimó que Estados Unidos ha estado por delante en informática, "pero nunca lo ha estado en telecomunicaciones y menos en telefonía móvil", por lo que estimó que si Europa es capaz de desarrollar adecuadamente la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) "podría alcanzar en muy poquito tiempo a Estados Unidos".

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.