Cada vez son más las empresas que solicitan assessment centres o programas de evaluación múltiple para valorar, tanto a personal externo como interno.

Cada vez son más las empresas que solicitan assessment centres o programas de evaluación múltiple para valorar, tanto a personal externo como interno. Ha crecido el interés por una técnica eficaz y objetiva, que permita detectar el potencial de la gente, sea para cubrir una plaza o para descubrir las habilidades y competencias más necesarias.

Es una herramienta potente que se diferencia de métodos más tradicionales en dos características: el objeto a identificar -competencias como la adaptación a los cambios, la orientación a los resultados, la visión de negocio-, y el hecho de que participen varios candidatos y observadores.

Se utilizan variadas técnicas como ejercicios de simulación (de grupo, de presentación, in-basket), role playing, pruebas aptitudinales, cuestionarios de personalidad y la entrevista personal de incidentes críticos, todas ellas estandarizadas, objetivas e interrelacionadas. Las ventajas sobre otras técnicas son: la integración de varias técnicas, su alto valor predictivo del potencial de gestión y la objetividad en la ponderación de indicadores. Pero este sistema de evaluación múltiple supone otros inconvenientes, como el coste.

Los tests, cuestionarios o entrevistas no nos permiten identificar con una alta validez actitudes como trabajo en grupo, liderazgo o capacidad de persuasión. Los assessment suplen estas deficiencias e integran todo su valor en otras áreas de recursos mentales y del perfil profesional. El éxito puede ser medido por la predicción del rendimiento o de potencial futuros, el cumplimiento de las expectativas de los asistentes, la permanencia dentro del puesto de trabajo, la igualdad de oportunidades y la objetividad de la evaluación.

No termina hasta que se produce la entrevista de feedback, donde, de manera individual y en privado, el consultor o el jefe inmediato deben informar a los participantes de cuáles han sido los resultados. Esta entrevista es fundamental porque con ella se consigue: disipar y aclarar posibles dudas del proceso de selección, incrementar el desarrollo y el crecimiento personal y fomentar el compromiso y motivación hacia su propio desarrollo.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.