En aquest article*, el professor David Birchall, director dels serveis de formació de la Henley Management School, ens ofereix les claus per l’èxit dels programes d’e-learning.

1. Entender cuáles son las necesidades de la organización. Conocer los objetivos que la empresa está intentando lograr y las principales estrategias que está desarrollando es importantísimo para priorizar las necesidades de formación. Los programas de e-learning no son distintos, en este aspecto, que la formación más convencional.

2. Valorar los requerimientos tecnológicos. Hay que examinar si la organización dispone de los instrumentos tecnológicos necesarios para poner en funcionamiento el programa. Si éste no es el caso, cabe valorar la posibilidad de lograr la inversión tecnológica requerida.

3. Seleccionar un proveedor. Decidir si se quiere contratar un proveedor externo del programa de e-learning o bien, si se prefiere gestionarlo internamente. Muchas empresas buscan consejo de proveedores externos pero luego deciden utilizar recursos internos porque es más barato y permite implantar un programa más adecuado a las necesidades formativas específicas de la organización.

4. Mantener simple el diseño. No hay que dejarse seducir por sistemas cuyo diseño es deslumbrante y complejo. Esta complejidad puede ser muy inapropiada para la persona que recibe la formación que es quien, de hecho, debe ser el eje central del programa. Además, un diseño complicado puede ir en detrimento de la revisión y actualización periódicas del sistema de e-learning.

5. Estandarizar el método utilizado para impartir la formación. La uniformidad en la prestación de la formación puede ser muy útil en el caso de las empresas globales. Por otro lado, ante la imposibilidad de integrar las estructuras tecnológicas de las organizaciones e impartir los mismos contenidos en el mismo momento, la estandarización puede ser el mecanismo ideal para asegurar la igualdad en el proceso de formación.

6. Proveer formación en nuevas tecnologías. La preparación de los empleados para hacer uso de las nuevas tecnologías es un factor muy significativo en el éxito de los programas de e-learning. Así, la gente podrá acceder al programa formativo, usarlo y aprender de un modo efectivo. Si, por el contrario, los empleados no saben utilizar las nuevas tecnologías, el proceso de e-learning no tendrá los resultados deseados.

7. Motivar a los que aprenden. La motivación es vital. La gente necesita ver que un programa de e-learning tendrá impacto en su carrera profesional, no sólo en el beneficio de la organización. De hecho, deben explicitarse claramente los beneficios que un programa de e-learning puede aportar al empleado. Sin embargo, no hay que generar expectativas poco realistas.

8. Incentivar el programa. Incentivar y apoyar a los empleados que se apunten al programa. Aunque haya que garantizar que los empleados se motivan a si mismos es importante crear un marco de apoyo al programa.

9. Crear la cultura adecuada. La cultura de la organización debe apoyar los programas individuales de e-learning. Los trabajadores deben ser saber que sus jefes les apoyarán y no obstaculizarán la dedicación de su tiempo al e-learning.

10. Asignar responsabilidades departamentales. Debe existir un departamento o unidad organizativa responsable de la totalidad del programa de e-learning. Es decir, no sólo de contenidos sino también de modificarlo, actualizarlo y evaluarlo. El papel del departamento de RH, pues, debe ser el de promotor y defensor del programa asegurando que éste contribuye al logro de los objetivos globales de la organización.

11. Evaluar el programa. Es importante que la gente entienda que el objetivo básico del programa es que éste funcione y, por lo tanto, la evaluación y las opiniones de los empleados son muy necesarias. Esta evaluación debe mostrar qué necesidades formativas se han satisfecho, cuáles quedan pendientes, qué impacto tiene el programa y cómo mejorarlo.

Artículo comentado: http://www.personneltoday.com/pt_news/news_feat_det.asp?liArticleID=19839

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.