En la sanidad pública española faltan aproximadamente 9.000 médicos, un déficit que ha obligado a importar un número creciente de médicos de otros países. Pese a ello, hay unos 8.500 facultativos españoles que han decidido ejercer en el extranjero.

Las cuentas no salen. En la sanidad pública española faltan aproximadamente 9.000 médicos, 6.000 de ellos en Atención Primaria y 3.000 especialistas, un déficit de profesionales que ha obligado en los últimos años a importar un número creciente de médicos de otros países. Pese a ello, hay unos 8.500 facultativos españoles -según cifras de la Organización Médica Colegial y la Confederación Española de Sindicatos Médicos- que han decidido ejercer en el extranjero, tentados por mejores condiciones de trabajo u obligados por la imposibilidad de encontrar un contrato en condiciones en la sanidad española. Una cifra que el Gobierno reduce únicamente a 500, pero que contrasta con datos como los que aporta también la Asociación de Profesionales Españoles de Salud en Portugal, que asegura que sólo en el país vecino trabajan 1.800 médicos españoles.

A ese balance hay que añadir, además, la presencia de varios miles de Mestos -se baraja una cifra de entre 2.000 y 10.000-, es decir, médicos españoles que no tienen homologado su título de especialista y que o bien han abandonado la profesión o ejercen en el sector privado, o trabajan como interinos y suplentes en el público.

Acabar con la interinidad

Todos estos datos están recogidos en el estudio Necesidades de médicos en España. Valoración de la situación actual y propuestas e iniciativas de futuro, que ha sido elaborado por la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid y promovido por la Fundación AstraZeneca, y que fue presentado ayer en la Real Academia de Medicina en Madrid.

Pese a que durante la exposición del estudio sus autores hicieron hincapié en que el objetivo de éste "nunca fue dar cifras", el balance que se extrae de la investigación revela que más que un déficit de profesionales, lo que existe en la sanidad española es un problema de gestión y planificación de recursos humanos. Los autores del informe han realizado un análisis de la situación actual del sistema sanitario y han propuesto 25 medidas encaminadas a abordar lo que denominan "un cambio social sin precedentes en la historia de los sistemas sanitarios", en referencia a los cambios demográficos que habrán de afrontarse en los próximos años.

"El sistema actual ha sido muy útil en los últimos 50 años, ahora tenemos que ver lo que hacemos en los 50 siguientes", señaló Maravillas Izquierdo, una de las autoras del informe.

Entre las medidas propuestas, algunas fueron presentadas con carácter urgente. Es el caso de la petición de una convocatoria inmediata para homologar los títulos de los miles de Mestos que hay en el mercado y la exigencia de que se formen gestores en el sector de la salud, capaces de resolver el día a día de un sistema en el que la falta de recursos va pareja al aumento de pacientes. Según los investigadores de la Universidad Europea, es importante aplicar medidas de fidelización para evitar la huida de facultativos al sector privado y al extranjero y eliminar la interinidad como fórmula para contratar.

Otro de los problemas que aquejan al sistema es el envejecimiento de los profesionales. Según datos recogidos en el informe, cuatro de cada diez médicos españoles tienen más de 50 años. Los investigadores abogan por reformar la formación y eliminar los números clausus en las facultades. Junto a ello, proponen prologar la permanencia de los médicos séniors y permitir el retraso voluntario de la jubilación.


Acabar con los 17 mercados profesionales que hay en España

El informe elaborado por la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Europea no se anda con paños calientes. Entre las primeras medidas prioritarias que propone, destaca "la abolición de los múltiples mercados existentes en la actualidad". El estudio afirma que en España "estamos ante 17 servicios de salud que se comportan como 17 mercados y 697 micromercados derivados de 41 especialidades en 17 comunidades autónomas".

Adoptar decisiones en esta línea resultaría de utilidad no sólo para paliar el déficit, sino también para que no se produzca "la de otro modo inevitable competencia entre comunidades", que agravaría, aún más, la situación existente en el Sistema Nacional de Salud. "No puede ser que en España ser médico en Asturias signifique una cosa y en Murcia otra", explicaron en la presentación, tras abogar por recuperar la dimensión suprarregional del mercado profesional de médicos.


Se buscan pediatras, anestesistas, ginecólogos y cirujanos

El coordinador del estudio, Julio Sánchez Fierro, señaló ayer durante la presentación que en España faltan especialistas en pediatría, medicina familiar y comunitaria, anestesia y reanimación, ginecología, y cirugía general y del aparato digestivo.

Por otra parte, la demanda creciente de apertura de nuevos centros de salud, servicios y hospitales hace prever una progresiva necesidad de facultativos. "Hay una región tremendamente codiciada, hasta el punto de que ha abierto varios hospitales y en su puesta en funcionamiento ha habido dificultades en anestesia y reanimación", apuntó Sánchez Fierro en una velada alusión a Madrid. El informe recuerda que en España hay un número indeterminado -de 2.000 a 10.000- Mestos. "La mayoría de ellos tienen más de 40 años, han sido formados en los hospitales universitarios y las cátedras y, si siguen trabajando, tienen más de 20 años de experiencia, aunque no tengan un título que lo avale", señala el estudio.


Soluciones

Incompatibilidades. El estudio propone adecuar la ley a la especificidad del sector sanitario.

Flexibilización. Es necesario flexibilizar el horario laboral con jornadas que permitan conciliar vida familiar y profesional.

Burocracia. Hay que eliminar la carga que soportan los facultativos.

Formación. Se debe configurar una nueva estrategia que tenga en cuenta el proceso de Bolonia, la renovación de la formación especializada, la formación continua y la recertificación.

Acceso al apartado Noticias del portal Acta Médica, donde puedes descargar el estudio: http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/canal.jsp?idCanal=5

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.