Amb la intenció de consolidar la integració laboral de les persones amb discapacitat el Govern ha aprovat un Real Decret que regula els anomenats enclavaments laborals com a mesura de foment de l 'ocupació d 'aquestes persones.

Los enclaves laborales consisten en el traslado temporal de un equipo de trabajadores con discapacidad de un Centro Especial de Empleo (CEE) a las instalaciones de una empresa ordinaria con el fin de desempeñar una actividad productiva secundaria respecto a la actividad principal de la propia empresa, bajo la supervisión y tutela del CEE. De esta manera, el trabajador discapacitado en proceso de inserción laboral puede completar y mejorar su experiencia profesional en un entorno propio del mercado habitual de trabajo. Al mismo tiempo, las empresas colaboradoras pueden conocer de cerca las capacidades y habilidades de estos empleados, pudiendo decidir incluso su futura incorporación a la plantilla de la compañía.

Hasta ahora, no existía ninguna normativa que amparase el funcionamiento de los enclaves laborales, hecho que dificultaba su consolidación y crecimiento. Por ello, el objetivo de este nuevo Real Decreto es promover el empleo y la integración laboral de aquellas personas que poseen especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, facilitando la transición desde el empleo protegido en el centro especial de empleo a un puesto de trabajo habitual en la empresa colaboradora. Los enclaves laborales ponen especial énfasis en la inserción al mercado de trabajo ordinario de personas afectadas por discapacidades intelectuales, parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad física o sensorial grave. La nueva normativa contempla además diferentes bonificaciones y subvenciones para aquellas empresas colaboradoras que contraten de manera indefinida a uno de estos trabajadores procedentes de un enclave laboral.

Manpower, empresa especializada en Recursos Humanos y comprometida con la integración laboral de las personas con discapacidad, considera que la regulación de los enclaves laborales representa no sólo un paso más en el avance de dicha integración, sino que también permitirá que los empresarios puedan comprobar la capacidad y eficacia en el trabajo de personas discapacitadas que, a su vez, verán facilitada su integración a una estructura de empleo habitual. En definitiva, se trata de una fórmula valiosa que pone a disposición de las compañías nuevas modalidades de empleo. El compromiso social de Manpower en este ámbito nos lleva a desarrollar una campaña activa en el fomento y divulgación de esta nueva regulación y contribuir a su puesta en práctica para ser una realidad y que no sea simplemente una declaración de buenas intenciones. Las empresas tenemos una responsabilidad que debemos ejercer y en ello Manpower pondrá todo su empeño y contribuirá en poner los instrumentos necesarios para promover el desempeño de esta actividad.

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.