A partir dels 28 anys, el percentatge de dones ocupades en el sector privat cau de manera brusca i continuada. Aquesta situació es deu a la dificultat que troben les dones per conciliar el seu paper de mare amb mantenir un lloc de treball.

A partir de los 28 años, el porcentaje de mujeres ocupadas en el sector privado cae de forma brusca y continuada, según un informe de Manpower. Esta situación –que no se da en los hombres– se debe a la dificultad que encuentran las mujeres para conciliar su papel de madre con mantener un puesto de trabajo.

Las mujeres son expulsadas del mercado laboral a partir de los 27 o 28 años, según un estudio de Manpower dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona Josep Oliver. El estudio demuestra que actualmente el grupo de edad donde se concentran más mujeres ocupadas es el de la franja de entre 25 y 29 años. A partir de esa edad, que coincide con el inicio de la maternidad para muchas mujeres, el porcentaje de empleo femenino sobre el total desciende de manera brusca y continuada. Estas cifras contrastan con las de los hombres, donde el mayor número de ocupados se encuentra en una franja de edad más amplia, la que va de los 25 a los 39 años. Los datos corresponden sólo a empleo en el sector privado (véase gráfico).

Según Oliver, los datos reflejan la dificultad de las mujeres para conciliar la vida laboral y la familiar. En el estudio se destaca que “tener hijos es uno de los aspectos que explican que la mujer salga del mercado de trabajo, a la vez que, mientras más hijos tenga, más difícil será su permanencia”. Sobre las causas del fenómeno, el informe señala que “la información disponible no es capaz de discernir si se debe a las dificultades de las mujeres con hijos, o si por el contrario es la selección adversa de las empresas la que exclu-ye a las madres de estos empleos”.

Para corregir estas desviaciones del mercado laboral, Oliver considera necesario fomentar los contratos de trabajo a tiempo parcial y la modificación de los horarios laborales para hacerlos compatibles con la familia. “Necesitamos que se funcione con horarios más modernos y más ágiles, porque veo muy difícil a corto plazo que los hombres modifiquen sus comportamientos”, se lamentó Oliver.

A diferencia del sector privado, en el público suele ser más sencillo ser madre. De hecho, según el estudio, “las facilidades para conciliar la vida laboral con la familia que ofrece el sector público provocan que la proporción de mujeres con hijos sea mayor entre las ocupadas en el sector público (62,1%) que en el sector privado (50,4%)”. Estas diferencias también son claras en cuanto al número de hijos que se tienen, ya que el 40% de las empleadas en la administración tiene dos o más hijos, frente al 29% en el caso de las trabajadoras de empresas privadas.

Por otra parte, desde 1980 las mujeres han contribuido con fuerza al incremento del mercado laboral. De los 4,7 millones de nuevos puestos de trabajo creados, el 63,5% han sido ocupados por mujeres. Esta situación también ha provocado que la tasa de actividad de las mujeres haya pasado del 32,5% en 1980 al 55,5% en el 2003, siempre según datos de la EPA. El estudio señala como una de las principales razones de la entrada de la mujer en el mercado laboral la caída de los salarios masculinos por la entrada de trabajadores jóvenes procedentes del “baby boom” del periodo 1955-1975. Esto generó la necesidad de contar con dos sueldos en el hogar. Este aumento se sustentó también en factores culturales y de modernización de la economía.

Buena parte del crecimiento del número de ocupadas se debe a la pujanza del sector público, que desde la decáda de 1980 ha absorvido nueva contratación. Ello explica también por qué la mayor parte de la ocupación se concentra en la franja de edad que va de los 40 a los 44 años. Esta concentración se debe también al mejor trato de la administración pública a las madres.

Según el estudio, el 23,4% de las mujeres empleadas en el sector público afirman ser las sustentadoras del hogar. Este porcentaje cae hasta el 17,1% en el caso de las ocupadas en empresas privadas.

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.