Creus que hi ha un llibre de gestió dins del teu cap? Estàs a punt d 'aparèixer al circuit de conferències per parlar sobre les teves darreres teories? Scott Beagrie dóna 10 trucs per convertir-se en un guru de Recursos Humans.

Todas las profesiones necesitan nuevas ideas y cambios y en RH éstos llegan de mano de los gurús. Estos expertos diagnostican qué anda mal y cómo arreglarlo. ¿Hay un gurú dentro de cada uno de nosotros esperando para salir? Si crees que tienes ideas y visión, puedes seguir estos diez pasos esenciales.

Antes, sin embargo, una advertencia: se debe evitar usar la palabra ‘gurú’. A los propios gurús no les gusta. En este artículo se les llama MSAC, Management Speaker, Academic and Consultant (Orador de Gestión, Estudioso y Asesor).

1.Escribir un bestseller
Es poco probable encontrar alguna estrella MSAC que no haya producido un “libro de aeropuerto”, de esos que los ejecutivos compran entre vuelo y vuelo. Para escribirlo, claro está, se necesita alguna idea rompedora. No hace falta que sea muy compleja. Podría ser una nueva visión sobre algún concepto ya utilizado. Por ejemplo, el concepto que inventaron Michael Hammer y James Champy de “reingeniería de procesos” para hablar de mejoras en la eficiencia organizacional.

Se necesita una nueva idea o modelo relevante y para encontrarla se debe saber qué se ha hecho en RH en los últimos 10 años. Los temas que nunca pasan de moda son la gestión del cambio, el rol de los departamentos de RH y el liderazgo. Una vez se tenga la idea escrita y publicada se tendrá que repetir bastantes veces. Un buen MSAC necesita al menos tres libros para contrastar su validez.
Consejo clave: llenar el primer libro con tablas, cuadros y gráficos.

2.Inventar un título ingenioso
La venta de libros de autoayuda en gestión no ha dejado de caer desde finales de los noventa. Hay una competencia muy dura y tener un título convincente puede ayudar mucho. Se puede poner un título atractivo o poco ortodoxo o bien escoger palabras clave que indiquen búsqueda, reorganización radical, ruptura o un gran diseño.
Consejo clave: recordar que hay una fina línea que separa algo peculiar pero creíble de algo simplemente estúpido.

3. Inventar un eslogan
Incluir palabras de moda y frases memorables en el libro. Como ejemplos tenemos a Lynda Gratton que afirmaba que “Las personas buscan un significado a su trabajo” o Dave Ulrich con “RH tiene que ser un agente de transformación contínua”. En cuanto a términos tenemos ejemplos como el de “admintrivia” de Tom Peters o “arquitectura estratégica” de Gary Hamel. Dave Ulrich afirma que las nuevas ideas necesitan ir acompañadas de un nuevo vocabulario.
Consejo clave: dar más importancia a las mejores frases y conceptos consiguiendo su derecho de autoría o registrándolas como marcas propias.

4.Forjar buenas relaciones
La mejor manera de ser aceptado como MSAC en Recursos Humanos es que una organización importante utilice tus principìos. En Europa y Estados Unidos se gasta mucho dinero en servicios de consultoría y asesoría y la recompensa por prestar un buen servicio puede ser grande. Para Dave Ulrich una norma general para saber si alguien se puede considerar aceptado como MSAC es que al menos tres compañías hayan usado sus ideas.
Consejo clave: si alguna idea no funciona, mejor abandonarla a tiempo para que no perjudique.

5.Buscar la aprobación de alguien reconocido
Es recomendable dar a conocer las ideas que se tengan a otros MSAC o líderes empresariales. Puede ser beneficioso a nivel de estrategia alinearse con alguno importante o reconocer su influencia.
Consejo clave: encontrar a otro MSAC que conozca tu nombre.

6.Colarse en los circuitos de conferencias
Ir a conferencias resulta una buena manera de extender un mensaje para aquellos que no tienen tiempo ni predisposición a leer las novedades editoriales en gestión. También es una manera de aumentar ganancias: por ofrecer las conferencias o bien para estimular las ventas de libros.
Consejo clave: no seguir el ejemplo de Michael Treacy y Fred Wieserma, autores de “The Discipline of Market Leaders” (La Disciplina de los Líderes de Mercado). Fueron acusados de comprar ejemplares de sus propios libros para poder cobrar más por cada conferencia.

7.Ganar algunos méritos extra
El gran premio para cualquier MSAC es ser nombrado ‘Hombre de Negocios del Año’ o similar y aparecer en las portadas de los medios más importantes. Sino se puede salir en ninguna portada se puede empezar por aparecer en alguna columna regularmente.
Consejo clave: asegurarse de que tus fotos las va a hacer Annie Leibowitz.

8.Ser el centro de atención
Los organizadores de conferencias quieren buenas exposiciones pero también buenos comunicadores. Algunos de los MSAC de más éxito son grandes hombres del espectáculo. A menos que las ideas se presenten con gracia y estilo, éstas pueden pasar desapercibidas.
Consejo clave: pensar en positivo, por ejemplo: “Mañana voy a ser Dave Ulrich/Tom Peters/Michael Hammer" (escoger el que guste más).

9.Convertirse en una marca
Es mejor idear algún truco que ayude a ser reconocible al instante. Tom Peters! lo hizo simplemente poniendo una exclamación al final de su nombre y se puso una americana y unos bóxers rosas para la foto de portada de uno de sus libros.
Consejo clave: se pueden utilizar los servicios de una agencia de Relaciones Públicas para gestionar esta marca.

10.Ser más aplicado
El éxito crea más éxito y cuánto más se trabaje mejor, especialmente si ya se cuenta con los tres libros esenciales en el mercado y ya se ha entrado en el circuito de conferencias. Cuando la demanda empiece a desbordar el trabajo de una sola persona, el siguiente paso es tener ‘discípulos’ que difundan los mensajes en forma de consultoría. Ésta debe resultar dinámica, fresca y al día.
Consejo clave: perdurar es importante. Para Dave Ulrich esto significa no tener solamente una idea o impacto, sino llevarla a muchos ámbitos distintos.

Acceso a la noticia: http://www.personneltoday.com/pt_news/news_feat_det.asp?liArticleID=24379

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.