L 'agost del 2004, es va publicar un estudi a Estats Units en el qual, malgrat estar davant de les eleccions més polaritzades de les últimes dècades, tant republicans com demòcrates estan d 'acord en una cosa: el valor del treball del Govern Federal.

Este estudio elaborado por Partnership for Public Service ha sido dirigido tanto por organizaciones demócratas como por republicanas. Muestra que el 91% de los americanos piensan que los empleos, tareas y funciones de los trabajadores del Gobierno Federal son importantes en su vida diaria. El 71% de ellos tiene un punto de vista favorable de estos trabajadores. Esta percepción se da en todas las variables ideológicas, geográficas o étnicas. El 65% de universitarios, tanto los recién licenciados como los que ya hace años que lo están, muestran interés en trabajar para la administración pública.

A pesar de esta actitud positiva e interés, los esfuerzos para llenar huecos que se dan en muchas áreas importantes –desde traductores del árabe a especialistas en tecnologías de la información pasando por expertos en defensa biológica- no conseguirán su objetivo a menos que se tomen acciones específicas.

Los americanos necesitan un nuevo mensaje para interesarse por trabajar en la administración: el servicio al Gobierno permite marcar la diferencia y llegar más lejos en la carrera profesional.

El estudio identificó una serie de vías para ayudar a transformar esta buena actitud de los americanos en una voluntad de servicio al Gobierno:

1)Elegir las palabras importa
Mientras el apoyo al Gobierno podría ser amplio, es fácilmente erosionado por hechos o lenguajes negativos. Cuando a los votantes se les pregunta por los trabajadores públicos, el 71% tiene una opinión favorable. Pero cuando se les pregunta por los burócratas del Gobierno Federal, el porcentaje de reacciones positivas baja al 20%.

2)Los esfuerzos en reclutar deberían apelar al altruismo de los americanos
El 60% de los encuestados cree que los beneficios económicos, seguros y seguridad laboral son las mejores razones para trabajar para el Gobierno. Por otro lado, el 40% da razones altruistas como poder ayudar a la gente a mejorar sus vidas para decidirse por la Administración. Esta combinación de altruismo e intereses personales podría ser una buena imagen pero se apaga cuando se percibe como una fuerza de trabajo muy distinta a las demás y con necesidad de reformas.

3)El poder de la reforma
El estudio demuestra el impacto devastador de las percepciones negativas en los potenciales nuevos trabajadores. El 56% de los encuestados afirma que la principal razón para no trabajar para el Gobierno Federal es el “exceso de burocracia”. Para acabar con las actitudes negativas, los americanos quieren sentir que el Gobierno emprende reformas institucionales significativas. Incluso las personas que ven con buenos ojos al trabajador público, creen que este tipo de trabajo ahoga la creatividad y el pensamiento emprendedor. La popularidad de innovaciones como la retribución variable o el pago por objetivos, entre otras, y que muestra la encuesta, dejan ver la necesidad que tiene la gente de saber que el Gobierno Federal se está adaptando a la realidad.

4)Los que buscan trabajo piden una cultura creativa
La mayor parte de las personas se consideran innovadoras y quieren crecer en un entorno que promueva la creatividad y la ambición de la recompensa. Los trabajadores en el Gobierno Federal a menudo sufren del estereotipo de ser habitantes de una colmena trabajando como zánganos. El estudio muestra que un número significante de personas ve a los trabajadores públicos como muy diferentes a ellos. El 75% está de acuerdo con la afirmación “hay grandes trabajos para personas normales en el Gobierno”; sólo el 51% se muestra de acuerdo con “hay grandes trabajos para personas como yo en el Gobierno”. A menos que se deje ver a la gente que la creatividad, el talento y la motivación tienen lugar en el sector público, la afluencia de nuevo talento seguirá sin aumentar.

Acceso a la noticia: http://www.ourpublicservice.org/pressroom/pressroom_show.htm?doc_id=235774

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.