Telefónica Movistar ha sido elegida la peor empresa de 2009 por los consumidores. El 34% de los participantes en una encuesta ha votado a la multinacional de las telecomunicaciones. En segundo lugar ha quedado la aerolínea Air Comet.

Telefónica Movistar ha sido elegida la peor empresa de 2009 por los consumidores. El 34% de los participantes en una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción ha votado a la multinacional de las telecomunicaciones, por sus "elevadas tarifas, sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios".

El segundo puesto, con un 23% de los votos, ha sido para la aerolínea del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, Air Comet. La 'plata ' ha venido avalada por la situación que el cierre de la compañía provocó en las pasadas Navidades.

Entonces, miles de pasajeros se vieron afectados después de que la aerolínea perdiera su licencia de vuelo ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas.

En la encuesta, realizada en la web de la organización de consumidores entre los días 23 de febrero y 15 de marzo, 14.285 personas han elegido entre las cinco compañías nominadas al dudoso 'honor ' de ser la peor del año: Telefónica Movistar, Air Comet, Orange, Ryanair y Vodafone.

Éstas, a su vez, habían sido seleccionadas por Facua de entre las más de cien empresas propuestas por los usuarios "por haber desarrollado las actuaciones más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar sus derechos".

Los consumidores también han votado para decidir cuál fue la peor práctica empresarial y el peor anuncio del año.

El 'spam ' telefónico, con el 26% de los votos, es considerada la práctica empresarial más detestada por los usuarios en los últimos doce meses, dado que "las empresas que incurren en ella llaman reiteradamente a las horas más intempestivas para vender servicios" y "hacen caso omiso a las peticiones de los consumidores de que no vuelvan a ser molestados".

Muy de cerca, con el 25% de los votos, se ha colocado la práctica consistente en cobrar por atender consultas y reclamaciones.

En el campo publicitario, la 'vencedora ' ha sido la campaña 'Si eres legal, eres legal ', del ministerio de Cultura, con un 45% de los votos. En ella se equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura.

En segundo lugar ha quedado el anuncio de Actimel, con el 22% de los votos.

Acceso a FACUA: https://www.facua.org/es/facua.php

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.