Els 25.000 aturats que resultaran beneficiats pels contractes en ajuntaments del pla Montilla cobraran 700 euros al mes. L 'objectiu és ajudar temporalment als desocupats per reincorporar-se al mercat laboral.

Los 25.000 parados que resultarán beneficiados por los contratos en ayuntamientos del plan Montilla cobrarán 700 euros al mes, según un acuerdo alcanzado por los sindicatos y los municipios. El sueldo se ha calculado con la referencia de 1.000 euros y teniendo en cuenta que los contratados trabajarán de forma efectiva el 70% de la jornada puesto que el resto lo dedicarán a formación.

Aunque los 700 euros están bastante por debajo de los 920 euros de prestación media por desempleo en la provincia de Barcelona, el plan anticrisis de la Generalitat está pensado, según Dolors Llobet, de CCOO, como una ayuda temporal para reincorporarse al mercado laboral para los perceptores del nuevo subsidio especial de 420 euros o para los parados que hayan agotado otras pagas. Además, los trabajadores que sean contratados por los ayuntamientos percibirán dietas por desplazamiento y todo el material necesario para desarrollar los planes de empleo locales y la formación que conlleva, que irán a cargo de los ayuntamientos y que pueden suponer un sobrecoste respecto a la aportación global de 100 millones del departamento de Treball del 20%, según las estimaciones municipales.

CONDICIONES UNIFICADAS / El acuerdo entre los sindicatos y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) unifica las condiciones laborales para los planes de empleo locales, en los que hasta ahora había retribuciones diferentes en función de los convenios de referencia que se aplicaban. Eva Granados, de UGT, destaca la ventaja de acabar con la «disparidad» en los sueldos.

El departamento de Treball ha tenido en cuenta la población y la cifra de parados de cada municipio para asignar la cifra de contrataciones. Barcelona, que acumula 106.000 parados, encabeza la lista con 2.085 contratos, seguida de L’Hospitalet (462), Badalona (463), Terrassa (433), y Sabadell (405). Hay 19 ayuntamientos que podrán contratar a más de 100 desempleados y el resto, tiene cifras mucho más pequeñas y con u abundante grupo con un solo contrato. Para Marc Castells, responsable de empleo de la ACM, los municipios pequeños han pedido a Treball que flexibilice las tres áreas en las que pueden presentar proyectos (tecnologías de la información, rehabilitación y energías renovables) para garantizar la contratación. «Si no se amplían las actividades –dijo–, muchos ayuntamientos no podrán presentar proyectos».

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.