El treball temporal no és res nou però sí ho és la manera en què les companyies americanes l 'estan utilitzant actualment i els beneficis que d 'això en treuen.

Con cambios bien calibrados en la composición de las plantillas para aumentar los puestos temporales, las compañías están consiguiendo la flexibilidad que querían. Esto se refleja en:

  • La contratación. Los cambios cíclicos del ritmo de trabajo. Los mejores y peores resultados de negocio. Es difícil pronosticar exactamente a quién vas a necesitar para hacer qué y cuándo. Identificando los puestos de trabajo más susceptibles a las fluctuaciones cíclicas y convirtiéndolos en temporales, se puede proveer de un mecanismo para adaptarse a momentos de expansión o de crisis.

  • Los presupuestos. De promedio, una compañía americana gasta un 35% de su presupuesto operacional en los trabajadores, típicamente la mayor partida de gasto. Reduciendo el número de trabajadores fijos, un compañía puede reducir los elevados costes fijos e introducir elementos de variabilidad que se pueden ligar a las necesidades del negocio.

    Por supuesto, el uso estratégico de temporales aporta otros elementos de flexibilidad en la organización. Facilita, por ejemplo, una forma rápida de poner en marcha un proyecto por presión competitiva y permite poder disponer de empleados con un alto grado de especialización.


    El trabajo temporal satisface múltiples necesidades

    En el núcleo de este creciente fenómeno laboral -el trabajo temporal aumentó un 10% en 2002 en los Estados Unidos-, hay una casual convergencia de las preferencias de los empleadores, las tendencias de los empleados y la experiencia disponible:

  • Los empleadores no están muy dispuestos a la contratación de nuevo personal tras periodos de crisis y son más receptivos a “probar cómo de fría está el agua” mediante la contratación de trabajadores temporales. No hay compromiso a largo plazo, y las habilidades se aprovechan a fondo antes que con cualquier oferta de contratación fija.

  • Los trabajadores, cada vez con estilos y prioridades de vida más cambiantes, están más interesados en la temporalidad. Un estudio reciente entre trabajadores temporales americanos indica que para el 64%, las opciones de trabajo flexible son muy importantes.

  • No hay porqué restringir el trabajo temporal a los auxiliares de administrativo o a los “niños recién salidos de la escuela”. Experimentados profesionales en campos tan diversos como la contabilidad y la ingeniería pueden estar entre los candidatos.


    Beneficios adicionales de suavizar el ciclo de contratación

    Mediante una evaluación de la fuerza de trabajo se pueden identificar áreas dónde introducir trabajadores temporales. Así, las compañías pueden evitar oleadas de contrataciones y de despidos, con los costes financieros y emocionales que conllevan.

    Cómo John Rossheim afirmaba en “The Corporation, Circa 2014”, los distintos tipos de contratos de trabajo, temporales, fijos y demás, van a coexistir cada vez más en las organizaciones. ¿Qué mejor momento que ahora para prepararse?

    Acceso a la noticia: http://www.workindex.com/editorial/hre/hre0501-pers01.asp

    Acceso a artículo relacionado de John Rossheim autor de “The Corporation, Circa 2014”: http://veritude.com/ResourceCenter/ResourceView.aspx?id=1072

  • Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

    Rep notícies i idees en Recursos Humans.
    Subscripció

    Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
    Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.