FCC ha comenzado a impartir formación interna dirigida a unificar y reforzar su identidad, cultura y pautas de conducta. La formación online se desarrolla a través de cuestiones prácticas que abordan situaciones que pueden producirse en el trabajo.

FCC ha comenzado a impartir formación interna dirigida a unificar y reforzar su identidad, cultura y pautas de conducta. En este sentido, los primeros 250 altos ejecutivos del grupo constructor y de servicios han sido los pioneros en recibir formación sobre el código ético, los planes de igualdad y el protocolo de prevención del acoso, con el objetivo de facilitar su difusión y conocimiento.

La compañía cuenta desde 2008 con un código ético, como consecuencia de los compromisos responsables y de transparencia asumidos desde su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Asimismo, distintas áreas de actividad y empresas del grupo han firmado planes de igualdad, junto con un protocolo de prevención del acoso laboral y sexual.

Según Javier López Galiacho, director de Responsabilidad Corporativa del grupo, estas actuaciones se enmarcan dentro de la intensa labor que se viene realizando desde hace años en la creación de principios y valores tendentes a generar una atmósfera de trabajo que potencie el respeto entre empleados, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la integración de la diversidad».

Primer accionista

La principal accionista del grupo, Esther Koplowitz, ha impulsado que la alta dirección sea la primera que se comprometa con estos valores, contribuyendo así al reforzamiento y consolidación de estos principios y dando ejemplo al resto de los colaboradores.

La formación, impartida en formato online, se desarrolla a través de cuestiones prácticas que abordan situaciones que pueden producirse durante la actividad laboral, al tiempo que pretende orientar las actuaciones de la organización en cuestiones de orden social, ambiental o ético. En cada una de las tres áreas examinadas (código ético, igualdad y acoso laboral), los directivos deben cumplimentar una evaluación.

Para toda la plantilla

Tras la alta dirección, está previsto que este mismo año la formación sobre los valores y principios del grupo se extienda, en fases sucesivas, a toda la plantilla en España que dispone de los medios necesarios para realizar el curso (acceso a un ordenador y dirección de correo electrónico), lo que supone más de 11.000 empleados. Para el resto de los trabajadores (el grupo cuenta con una plantilla total de cien mil personas en 52 países) se estudian otras formas de dar difusión a estas materias.

Responsables desde el colegio

El grupo ha puesto en marcha El futuro de la tierra está en el aula, un proyecto educativo que pretende concienciar a los niños del impacto que la actividad humana provoca en el entorno generando en ellos comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

El proyecto piloto, que se enmarca dentro del segundo Plan Director en Responsabilidad Corporativa de FCC, se ha realizado durante este curso lectivo en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid, pero la intención es implantarlo en sucesivos años en otros colegios españoles. Los contenidos y las presentaciones han sido preparados e impartidos por empleados de FCC, expertos en gestión medioambiental, de las diferentes divisiones del grupo (Portland Valderrivas, Aqualia o Servicios Medioambientales).

El modulo educativo consta de cuatro clases dirigidas a niños de 9 y 10 años, cada una de ellas centrada en un vector ambiental, como la contaminación atmosférica, el uso responsable del agua o el tratamiento de los residuos, que se acompañan de juegos y actividades. Como cierre del proyecto, se ha previsto una visita guiada a una de las instalaciones de tratamiento de residuos o a una estación depuradora de agua gestionada por el grupo.

Acceso a 'II Plan Director de Responsabilidad Corporativa del Grupo FCC 2009-2010 ': http://www.fcc.es/fcc/corp/esp/rc_pd.htm

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.