La demanda cada vez mayor de personas especializadas por parte de las empresas, el prestigio social que conlleva o la posibilidad de una mejora salarial son algunos de los motivos que han saturado el mercado de los másteres y cursos de posgrado en España.

Juan Aracil es, por méritos propios, la voz de la experiencia. Tenía sólo 18 años cuando empezó a trabajar en la Renfe vendiendo billetes y hoy, 36 años más tarde, es Jefe de Seguridad de Circulación y Protección de Renfe Mercancías. No ha sido un camino sencillo. En su currículum aparecen reflejados los másteres y cursos que Aracil ha hecho a lo largo de estos años. 'Esto es un trabajo de formación continua ', dice sabiendo la responsabilidad que le da estar al mando de 2.300 empleados.

Aracil detalla con modestia los títulos logrados y que no ha dudado en aplicar en su departamento. 'Cuesta cambiar las cosas, pero te das cuenta de que las herramientas que nos aportan los cursos son de gran ayuda '.

Entre sus titulaciones figura un MBA de Dirección y Gestión de Empresas, un máster en prevención de riesgos laborales, máster de consejero de transporte de mercancías peligrosas para ferrocarriles y, el mismo título, pero para transporte en carretera. 'Se te abre otro mundo, tanto a nivel personal como profesional ', enfatiza. Surge ahí la pregunta sobre si es rentable o no ese esfuerzo. 'Por supuesto. Todos los asistentes salen convencidos de estar mejor preparados ', exclama.

Y es que, la demanda cada vez mayor de personas especializadas por parte de las empresas, el prestigio social que conlleva o la posibilidad de una mejora salarial son algunos de los motivos que han saturado el mercado de los másteres y cursos de posgrado en España. 'Pero no se trata sólo de obtener un título ', apunta el director de selección de L 'Oréal, Íñigo Alonso. Se valora, pero no es determinante a la hora de entrar en un proceso de selección '.

La pregunta está en el aire. ¿Qué valor añadido aporta un máster? ¿Cómo puede conocer el alumno la rentabilidad del curso que realiza? La escuela de negocios Ide-Cesem ha activado una herramienta para medir esta rentabilidad. 'Se realiza una amplia gama de pruebas, tanto individuales como en equipo, para conocer la evolución del profesional en las competencias de liderazgo, toma de decisiones y la gestión de conflictos a lo largo de la vida de duración del citado Máster ', explica la directora de Ide-Cesem, Esther Álvarez. Entre los cursos más demandados están los másteres en recursos humanos, marketing, finanzas y dirección de empresas.

El director de relaciones externas del Instituto de Empresa (IE), Gonzalo Garland, da unas pautas a los directivos. 'Es necesario que se informen sobre las distintas opciones y ver qué les interesa más para su futuro profesional '. Silvia Fernández, responsable de selección del BBVA, es de la misma opinión. 'Más que buscar un título, se busca un perfil que se ajuste a lo que necesitamos '. La base de datos de Michael Page, empresa de selección de directivos, acumula más de 350.000 currículos. 'Siempre se valora el tiempo que el candidato ha invertido en su preparación ', asegura su director ejecutivo, Pablo Urquijo. 'Pero el salario depende del puesto, no del hecho de tener un curso ', añaden en L 'Oréal España.

Ejercicios para conocer los puntos débiles

La consultora Dynamis ha diseñado una herramienta para el Instituto de Directivos de Empresa Ide-Cesem. 'Se trata de un proceso único denominado evaluación competencial que permite conocer al profesional qué está aprendiendo y de qué manera mientras realiza un programa de alta dirección ', explica su directora, Esther Álvarez. Los alumnos contarán con un tutor que seguirá su evolución profesional. Posteriormente, se trabaja con cada uno de ellos qué facetas deben mejorar y se les diseña lo que llama un plan de continuidad.

Las pruebas que se desarrollan vienen respaldadas por un cuestionario de personalidad MBTI (Myers Briggs Type Indicator). Gracias a su implantación, se puede identificar en cada individuo su comportamiento de forma clara en aspectos tan destacados como preferencias en la toma de decisiones, en la búsqueda de información, en la orientación de la energía o en el estilo de vida.

'Con el uso de esta actividad potenciamos el autoconocimiento de nuestros alumnos para que puedan mejorar sus puntos débiles y descubran líneas de actuación para avanzar en sus áreas de desarrollo ', dice Esther Álvarez.

Se hace un estudio personalizado del directivo, antes, durante y después del máster, con cuatro consultores que supervisan el desarrollo estas actividades, tanto grupales como individuales.


La Opinión

Gonzalo Garland. Director relaciones externas del Instituto de Empresa (IE)
'Pese a la saturación de cursos, el alumno debe tener claro qué opciones le interesan más '

Pablo Urquijo. Director ejecutivo de Michael Page
'Los responsables de selección tenemos siempre en cuenta la formación, pero también la experiencia de los candidatos '

Juan Aracil. Jefe de Seguridad en Renfe Mercancías
'Necesitamos una formación continua. Tengo varios másteres que me han ayudado a desempeñar este cargo '

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.