Quién les iba a decir a los altos cargos de designación parlamentaria que los exámenes no se acabarían en el último curso universitario. El Parlament pone en práctica por vez primera la evaluación previa de candidatos a puestos de designación política.

La jurista Antonia Agulló y el periodista Rafael Jorba, aspirantes a formar parte del Consejo Consultivo y del Consejo del Audiovisual Catalán (CAC), respectivamente, se sometieron ayer a una evaluación de su capacidad para ocupar los puestos a que aspiran, efectuada por la correspondiente comisión del Parlament.

Con un examen sobre la trayectoria profesional de Agulló y Jorba, el Parlament estrenó la ley sobre la designación y revocación de los altos cargos nombrados por la Cámara, aprobada el pasado diciembre. Aunque el examen no es vinculante, los candidatos deben convencer a los grupos parlamentarios de la idoneidad de sus designaciones. Agulló y Jorba se presentaron ante la comisión tranquilos, sonrientes y convencidos de conseguir, como mínimo, el aprobado.

Agulló, la primera mujer miembro del Consejo Consultivo y propuesta por el PSC, abrió la sesión con un discurso en el que expuso que Cataluña y el mundo del derecho atraviesan un momento de transformación y subrayó la necesidad de adecuar las leyes a los tiempos como se está haciendo, por ejemplo, con el Estatuto de Autonomía catalán. La jurista ocupará la vacante que, con su dimisión, dejó el ex presidente del Consejo Consultivo, Joaquim Tornos.

Tras la intervención de la letrada, los grupos parlamentarios le plantearon cuestiones -que Argulló respondió ya sin chuletas-, en las que no faltaron referencias al nuevo Estatuto catalán. El mismo proceso siguió Jorba, quien abogó por el pluralismo informativo, la información de calidad y la objetividad y la transparencia en la actuación del CAC. El periodista destacó su trayectoria profesional, que arrancó en la prensa comarcal e incluye una corresponsalía en París y el ejercicio de la docencia. Con el lema Los hechos son sagrados y las opiniones libres, Jorba aseguró que velará por el interés y los derechos ciudadanos.

Los candidatos superaron la prueba y los diputados dieron luz verde a los futuros cargos.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.