En els propers mesos veurem una explosió de 'blogs ' de mitjanes empreses. Els 'blogs ' transformaran la cultura corporativa i faran que sigui més oberta i transparent. La interactivitat permet un desenvolupament més eficaç d 'estratègies.

La red tiene voz propia. ¿Lo sabía? Así debe ser porque no es más que un reflejo de la sociedad y, como ella, también emite. Probablemente lo haga sobre sus productos y su compañía. En sus manos está saber escucharlos, analizarlos y extraer consecuencias para mejorar la marcha de su actividad empresarial. Para ello sólo necesita asesorarse bien, posicionarse convenientemente y ser capaz de tomarle la medida a la avalancha de blogs que se duplican cada seis meses en el mundo y filtrar los millones y millones de opiniones vertidas en los mismos (50.000 comentarios cada hora). Estamos ante un fenómeno nuevo en España, desde el punto de vista empresarial, pero que ya lleva un tiempo dando la nota en Estados Unidos. "En los próximos meses veremos en el mercado español una explosión de blogs de medianas empresas pertenecientes a todo tipo de sectores, desde empresas de consultoría, pasando por las pertenecientes al sector de turismo y del ocio (transportes, hotales, restaurantes...) hasta editoriales o galerías de arte". Es una de las conclusiones a que llega el estudio Los blogs en la comunicación empresarial en España,que acaba de publicar el grupo de comunicación BPMO.

Para el director general del grupo, Pau Herrera, "la gran revolución de los blogs está en la comunicación empresarial. Hasta ahora es lineal -nota de prensa al medioy ahora se abre el camino a la comunicación participativa, que se retroalimenta. Estamos ante un cambio de modelo". Pero este cambio que se apunta afectará mucho más profundamente a la empresa y su entorno. Javier Celaya, consultor de internet y coautor del estudio, opina que los blogs,además del cambio citado, "transformarán la gestión de la cultura corporativa. Harán que sea más abierta y transparente. Es evidente que algunos se resistirán, pero el camino va por ahí". También "obligarán a adoptar estrategias de posicionamiento muy concretas en la red, porque los blogs juegan un papel muy importante para llegar hasta determinadas comunidades y dar tu opinión. No debe olvidarse que con los blogs puedes inundar la red con tu información". Se estima que los mensajes publicitarios que cada vez son más exitosos pasan por el boca a oreja. Pues bien, "con los blogs esto se multiplica por mil. Por ello es clave conseguir prescriptores de tu producto. Gente entusiasta que igual que lo aconseja a un amigo lo difunde en la red. Estos prescriptores reciben el nombre de evangelistas y, cuantos más, mejor". También afectará a los clientes, sin duda. "En España hay un bajo índice de consumidores responsables. Son las personas que consumen sin traicionar sus principios. Aquí estimamos que sólo un 10% de consumidores incluye sus valores en los hábitos de compra. Esta cifra va a crecer y obligará a las empresas a afinar mucho en la Responsabilidad Social, ya que de lo contrario crecerá el número de personas que dejarán de consumir unos productos, cuyos fabricantes -a su juicio-no respetan los principios éticos que consideran fundamentales".

La clave está en saber qué dice la red de un producto concreto. Así pues, no queda otro camino que escucharla. ¿Cómo hacerlo? El estudio de BPMO da pistas y direcciones de blogs corporativas para su análisis. "Antes de decidir si hacer un blog propio hay que escuchar a la red y decidir si lo haces o es mejor intervenir en los que ya hablan de ti. Nosotros aconsejamos un período de estudio de 6 a 9 meses en el que la empresa debe ver como afronta esta decisión, siempre muy ligada a la estrategia de marca", explica Pau Herrera. Una cosa es cierta, cuanto más hablan de uno, mejor se posiciona en Google, por ejemplo. "En algunos sectores, hay empresas que tienen en plantilla directores de posicionamiento en buscadores, porque saben que la posición que tenga su marca en la red es fundamental para sus ventas", prosigue.

Las grandes empresas, tipo IBM. Microsoft, Sun, Nokia... ya están entrando a fondo en ello. ¿Y las otras? Para Celaya, "lo primero es tener un buen producto y lo importante es que una empresa mediana llena tantos pixels como El Corte Inglés, por ejemplo. La red iguala. Si quiero crear una comunidad de compradores de mi producto y fidelizarlos es un medio válido, porque me da una alta presencia en la red sin gran inversión". "Es una herramienta que ayuda a posicionar el producto. Pero, ¡ojo!, nosotros sólo ayudamos al cliente a posicionarlo en la red, pero quien vende es él. Quiero decir con ello que ofrecemos un complemento que no excluye la calidad, la red de vendedores, la atención al cliente...", concluye Herrera.


Ventajas para la empresa

A nivel externo Comunicarse directamente con las audiencias clave, sin distorsiones e interpretaciones en el mensaje. Obtener una mayor visibilidad de la empresa, sus productos y servicios en la red Analizar el comportamiento, fidelización y hábitos de consumo de los clientes de su competencia. A medio plazo, mejorar en la calidad de la cobertura de los medios de comunicación tradicionales. Conocer e involucrar a los líderes de opinión que influyen en la toma de decisones de nuestros clientes Participar en la conversación que tiene lugar en la red sobre los temas clave de la compañía Establecer una conversación permanente con una comunidad de clientes que comparten los atributos y valores de sus productos y servicios.

A nivel interno Gestionar y enriquecer el conocimiento de sus productos, dentro y fuera de la empresa Crear una nueva cultura corporativa basada en valores de diálogo, igualdad y participación Democratizar los procesos y participación de la comunicación interna de una empresa Crear canales de comunicación interdepartamentales a costes muy bajos Redefinir el modelo de atención al cliente.


Un rol interno de gran futuro

Muchos directivos piensan que un ´blog´ interno es como una intranet con nombre nuevo. "No es así", dice Pau Herrera. "La diferencia principal entre ambos es el enfoque. Mientras que la intranet tiene una estructura de comunicación de arriba a abajo, es decir, la emprtesa decide contenidos, enfoque, secciones... en los ´blogs´internos la comunicación tiene un enfoque de abajo a arriba, es decir, los empleados deciden qué información, proyectos, ideas... quieren compartir con el resto de compañeros según sus necesidades". Y se plantea a continuación qué puede suceder si las personas que más saben del tema discuten abiertamente, aunque estén a miles de kilómetros, y aportan ideas para solucionar problemas. Aporta el ejemplo de Microsoft que tiene "comunidades de desarrolladores de productos".

Celaya dice que en España han detectado siete ´blogs´ internos este año y sentencia que "acabarán teniendo más importancia a medio plazo que los externos, aunque el fenómeno ha empezado con estos últimos. La proyección tiene límites difíciles de definir. "Cada vez hay más procesos interdepartamentales y el ´blog´permite, por ejemplo, que todos los departamentos opinen en el momento de lanzar un producto nuevo".

¿Cuantas veces en el seno de una empresa los rumores sobre un eventual suceso han llevado a pérdidas enormes de productividad? Los rumores sobre un cambio, sobre una vemta de la empresa... todo ello puede gestionarse mejor con los ´blogs´. El presidente o el consejero delegado, pueden explicar a través de su ´blog´ su versión de los hechos y contestar las preguintas que se les hagan. Es una forma rápida de cortar una situación peligrosa y que tiene difícil arreglo sin esta herramienta. Evidentemente, eso supone riesgos para la empresa, pero van aparejados con la transparencia y debe estar dispuesta a asumirlos.


Qué es un 'blog '

Según la enciclopedia libre Wikipedia, "un weblog, también conocido como ´blog´o ´bitácora´, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/ o artículosde uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Usualmente están escritos con un estilo personal e informal". Un ´blog´ofrece un lenguaje coloquial, al contraio de las web institucionales, supone una tribuna de opinión abierta a preguntas y respuestas y se dirige a una comunidad con los mismos hábitos, gustos, preferencias... Javier Celaya opina que "para los bloggers españoles, los ´blogs´son una plataforma de expresión y una forma de compartir conocimiento, pero np se consideran medio de comunicación".

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.