Las nuevas tecnologías han transformado la realidad empresarial y, con ella, ha cambiado el perfil de los directivos que se demandan. Los sectores son más competitivos y dinámicos y es ahí donde se juega la batalla por los mercados emergentes.

Las nuevas tecnologías han transformado la realidad empresarial y, con ella, ha cambiado el perfil de los directivos que se demandan. 'Los sectores son más competitivos y dinámicos y es ahí donde se juega la batalla por los mercados emergentes ', asegura Carlos Monserrate, director general de la consultora RB Technology y autor de un estudio de investigación que ha realizado durante los últimos cuatro años sobre lo que él denomina metacompetencias, o lo que es lo mismo, las nuevas claves para gestionar personas en tiempos de desconcierto.

Para hacer frente a esos cambios, lo que se necesita son perfiles con nuevas competencias. 'Se necesitan profesionales con capacidad para ver nuevas oportunidades en entornos emergentes, donde haya inseguridad, porque son personas que se desenvuelvan bien en entornos de incertidumbre ', añade Monserrate, que califica esta tendencia de antinatural, ya que el ser humano lo que tiende a buscar es estabilidad.

Ese perfil de profesionales, además de manejar con extraordinaria habilidad lo desconocido, tienen una gran capacidad para desarrollar una interesante red de contactos. 'Les gusta trabajar y relacionarse con gente con la que puedan intercambiar conocimientos y aprender muy rápido. Tienen habilidad para relacionarse ', agrega Monserrate.

Y no es que por fuera sean tipos raros. Todo lo contrario. 'Aparentemente son como los demás, pero por dentro tienen una gran capacidad mental, son visionarios y poseen una gran seguridad en sí mismos '. También son personas, como se refleja en el estudio, que no se identifican con sus empresas, aunque tampoco reniegan de ellas. Lo único que les importa es el proyecto.

Tampoco tienen un especial interés por desarrollar personas, pero en cambio son generosos con los demás. 'Son muy poco estructurados en la transmisión de conocimientos. Se parecen a los grandes chefs de cocina, que no te enseñan a cocinar, pero te dejan que estés a su lado para que aprendas '. Y, por supuesto, no son muy brillantes trabajando en equipo porque son más solitarios que el resto.

Lo que necesitan las organizaciones es gente de talento, aunque Monserrate considera que se trata de una palabra sobreutilizada. 'Se necesita a la gente que es crítica y diferenciadora. Y perfiles que encajen en esas posiciones son escasos. Falta gente que saque adelante las ideas, que sea imprescindible. Son pocos y diferenciadores ', añade este consultor, que asegura que hay profesionales que si se marchan hacen una faena a la empresa. Lo bueno es que entre ellos se atraen y hay compañías que son especialmente buenas en ficharlos. 'Se trata de organizaciones para las cuales el talento forma parte de la estrategia '. El fichaje de estos profesionales valiosos tiene que estar planificado de antemano, es algo que no se puede improvisar.

Lo que sí advierte Carlos Monserrate, para que nadie se asuste, es que es posible que este nuevo perfil pueda convivir con el resto de los profesionales de la plantilla.

La gestión de los recursos humanos en la estrategia

Las empresas ya se están preparando para afrontar las demanda de nuevos profesionales que exige el mercado y están incorporando la gestión de los recursos humanos a la estrategia de la compañía.

En el estudio preparado por Carlos Monserrate, varios responsables de recursos humanos explican cómo se están preparando para ello. El director de selección y valoración de recursos humanos del grupo BBVA, José Luis Lajusticia, asegura que la entidad tiene en marcha un modelo que se basa en las personas, por lo que la selección y el desarrollo se convierten en puntos críticos de un proceso que busca maximizar el compromiso de miles de profesionales.

Por su parte, el director de recursos humanos de Loewe, Javier Alonso, también explica que es necesario realizar un esfuerzo para saber gestionar la diferencia dentro de un proyecto común.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.