El acuerdo eleva a quince años efectivos el período de cotización necesario para acceder a una pensión contributiva; aumenta la edad para tener derecho a la jubilación parcial y extiende la pensión de viudedad a las parejas de hecho.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros de mañana aprobará una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 3.800 millones de euros.

El acuerdo sobre la reforma de las pensiones fue suscrito por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, los secretario generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, y el vicepresidente de Cepyme, Enrique Martínez Piqueras.

Esta dotación, precisó Zapatero, sumada a la efectuada a principios de año, hará que la aportación total de este ejercicio (de 7.500 millones) sea la más elevada desde la creación del Fondo. El Fondo sumará 35.000 millones, cifra cercana al 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), explicó.

Quince años de cotización

El acuerdo eleva a quince años efectivos el período de cotización necesario para acceder a una pensión contributiva; aumenta la edad para tener derecho a la jubilación parcial y extiende la pensión de viudedad a las parejas de hecho con un período de convivencia mínimo.

Zapatero hizo este anuncio en el acto de la firma del acuerdo de reforma de las pensiones, “el primero en veinte años que suscribimos todos los actores implicados” en la protección social, recordó.

Según Zapatero, este acuerdo es “positivo” para la competitividad y la creación de empleo, fomenta la “equidad” del modelo, mejora la gestión de recursos y prestaciones, y “perfecciona” su control.

Dejó claro que esta reforma no responde “a ninguna situación de crisis”, sino a la voluntad de “mejorar, proteger y consolidar” el sistema cuando la economía española evoluciona “positivamente”, al igual que lo hace el empleo y la Seguridad Social, apuntó.

Recordó que durante el primer trimestre la economía creció al 3,5 por ciento, y avanzó que “los datos apuntan a que el crecimiento en el segundo trimestre será similar”.

La Seguridad Social, enfatizó, “marcha bien” y afirmó que el sistema de pensiones se encuentra “en la mejor” situación de su historia, con más de 18,8 millones de afiliados y una relación de 2,6 trabajadores que cotizan por pensionista.

Sobre el empleo, recordó que este año se crearán más de 700.000 puestos de trabajo “muchos de ellos estables”, que las medidas de la reforma laboral contribuirán a “convertir un millón de empleos temporales en estables”, y que a final del año, la tasa de paro quedará “muy probablemente” en el entorno del 8,5 por ciento.

Satisfacción general

Tras la firma, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, también destacó que este es el primer acuerdo sobre pensiones de la democracia firmado por las tres partes, lo que demuestra la “responsabilidad y madurez” de los agentes sociales. El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, dijo que el acuerdo es “muy importante” y “muy valioso” porque contiene “las bases y las razones” para seguir trabajando por la sostenibilidad de la Seguridad Social, porque “cada vez habrá que pagar más pensiones, más altas y durante más tiempo”.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que las medidas de este acuerdo reforzarán el Estado de Bienestar y, junto a la reforma laboral, servirán para “encarar el futuro de la protección social con más seguridad”.

Y el presidente de CEOE, José María Cuevas, subrayó la importancia de mantener la creación de empleo, que es “la base y el seguro del sostenimiento de la Seguridad Social”, que a partir de 2015 dejará de tener superávit, recordó.

En la misma línea, el vicepresidente de CEPYME, Enrique Martínez, advirtió de que “sería desacertado pensar que con este acuerdo se solucionarán todos los problemas de sostenibilidad del sistema, pero es un paso significativo para seguir buscando soluciones a través de un debate constante”.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.