En anglès rep el nom de networking online (xarxa professional virtual) i està irrompent amb força en el mercat espanyol, facilitant la rotació de personal qualificat i posant en qüestió l 'habitual treball dels caçatalents.

Consiste en inscribirse en un portal de Internet dedicado a mantener en contacto a profesionales y allanar su captación laboral a través de comentarios y recomendaciones.

Los datos recientes de eConozco -junto con Neurona, el portal de referencia en España en materia de redes profesionales virtuales- no dejan lugar a la duda acerca de este nuevo fenómeno. En 12 meses ha triplicado la cifra de inscritos. En la actualidad, cuenta con unos 130.000 usuarios, en su mayoría profesionales de nivel medio y alto, emprendedores y ejecutivos en todas las posiciones de empresas muy diversas. Neurona, por su parte, supera ya los 630.000 inscritos.

La idea de estos portales online -a escala internacional LinkedIn, con 6,5 millones de miembros, y ZeroDegrees, con un millón, son algunos de los más reputados- consiste básicamente en replicar, en el mundo profesional, las redes de contacto entre amigos creadas por Internet. Para formar parte del club de los conectados hay que inscribirse en el portal rellenando una ficha a modo de currículo laboral, normalmente a partir de la invitación de un colega de profesión, que quiere disponer de un círculo de asociados de los que pueda echar mano en un momento de necesidad.

A partir de ahí se genera una especie de tablón virtual en el que cualquiera de los miembros puede dejar sus comentarios, valoraciones y recomendaciones sobre el resto. Esta base de datos se convierte así en un rápido y completo sistema de acceso a la persona que cubre el perfil más deseado en una situación determinada, eliminando intermediarios.

"Los sectores más representados", declara Albert Armengol, fundador y director general de eConozco, "son por un lado los tecnológicos (informática, telecomunicaciones, software, Internet), y por otro, los consultores de negocio". En su opinión, "las razones son múltiples y dependen del grupo". "Los tecnólogos", señala, "ven en el portal una interesante y útil herramienta para tener al día su red profesional y tienen facilidad para entender el valor de poner en Internet su red de contactos y acceder a miles de nuevas personas".

Vivir de la Red

Por lo que respecta a los consultores, Armengol observa que "viven de sus contactos; por tanto, el networking es algo muy arraigado en su trabajo, y con una herramienta así pueden acceder a mucha gente". Según datos de Cátenon Worldwide Executive Search, empresa europea de búsqueda de profesionales, en 2006 uno de cada cinco puestos de trabajo cualificados en Europa se cubre ya a través de redes de contacto profesional en Internet. Los propios consultores de dicha compañía reconocen que han recurrido a estos nuevos portales en un 80% de los procesos de selección.

Para Guido Bormann, consultor internacional de Cátenon, "esta transparencia tiene un gran valor para quienes nos dedicamos a seleccionar profesionales, ya que las redes online permiten conocer referencias exactas de cada persona, lo que redunda en la calidad de las búsquedas. Si es difícil valorar la idoneidad de un profesional durante una entrevista de trabajo, las redes hacen muy sencillo ver que un candidato lleno de recomendaciones de otros profesionales es un valor muy seguro".

A quienes puede acarrear problemas esta nueva herramienta virtual es a los cazatalentos más tradicionales. Cuanto menos, opina Albert Armengol, les obliga a replantearse su trabajo, "ofreciendo más servicios que meramente el de captar candidatos", para "aportar más valor y diferenciarse, porque la captación y la base de datos de candidatos es algo a lo que todo el mundo tiene acceso a través de Internet". Según el fundador de eConozco, "un cliente de un cazatalentos será cada vez más exigente", lo que obliga a un cambio de métodos. Armengol asegura que ya existen muchos que usan su portal como herramienta para encontrar potenciales candidatos.

Para Sylvain Boy, directora de Operaciones de Cátenon, "en esta progresiva transparencia del sistema de búsqueda de candidatos los cazatalentos pierden gran parte de su poder sobre la información y, consecuentemente, su posición queda debilitada dentro del negocio de la búsqueda de profesionales. Por ello, tendrán que enfocar más su estrategia hacia la valoración de dichos profesionales y hacia la negociación final de las condiciones de incorporación con los candidatos a un puesto".

"El futuro está en estas redes profesionales online, pero el gran reto consiste en hacerlas realmente operativas", dice Ángel San Segundo, director de Programas de la escuela de negocios EOI y ex consultor de empresas internacionales, que observa todavía cierto nivel de voluntarismo en España en esta materia. "La Red", arguye, "te permite compartir nominalmente mucho conocimiento sobre los profesionales de cada rama, pero convertir ese conocimiento en algo real requiere más tiempo e inversión que el que actualmente se dedica".

Su escepticismo sobre el presente es, en cambio, confianza respecto al futuro, ya que, según indica, por un lado se eliminan rigideces en el mercado laboral y, por otro, los profesionales valoran cada vez más disponer de cierta independencia respecto a sus compañías, estar abiertos a posibles rotaciones, y para eso nada más adecuado que participar en una Red de la que puede surgir una mejor oportunidad laboral. Precisamente los que cuentan con más oportunidades en estos entornos son, según datos de Cátenon, aquellos con al menos siete u ocho años de experiencia laboral, al tener una trayectoria lo suficientemente amplia como para que otros contactos la aprecien.

Acceso a e-conozco: https://www.econozco.com

Acceso a Neurona: http://www.neurona.com

Ciberencuesta: ¿Consideras el networking online una herramienta adecuada para encontrar trabajo? http://www.factorhuma.org/participa/ciberenquesta.php

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.