Tenir els ulls grossos o el nas prominent pot ser determinant a l 'hora de trobar feina. Algunes empreses usen l 'anàlisi de la personalitat a través del rostre en els processos de selecció. Els macos tenen millors feines, segons un estudi.

Según un estudio, los guapos tienen los mejores empleos aunque otros expertos avisan de que la belleza suele estar reñida con la eficiencia.

La cara es algo más que el espejo del alma. Es el resumen de la personalidad e incluso del currículum profesional. Algunas empresas finalizan sus procesos de selección eligiendo los candidatos con una personalidad más estable o que tienen mayor capacidad de empatía aunque tengan la misma experiencia y capacitación profesional que el resto.

El problema es que la verdadera personalidad de un jefe o directivo a veces tarda en manifestarse en el lugar de trabajo pero siempre aparece. Para adelantarse a ese momento, los consultores de psicomorfología utilizan una técnica que a través del estudio del rostro -con una foto es suficiente- pueden determinar su personalidad, así como sus actitudes emocionales. La consultora Sicograf, que utiliza esta técnica junto con el estudio de la firma, asegura que la fiabilidad es de más del 80%.

El fundador de la consultora Sicograf, Deogracias Mellado, señala que el análisis de la cara se basa en la forma de tres partes del rostro: el esqueleto o carcasa de la cabeza; el triángulo que forman los ojos con la nariz y la boca, y el tipo de músculos faciales. "Una nariz con los agujeros grandes indica que el candidato es una persona con gran capacidad de comunicación, mientras que el que tiene los orificios pequeños indica que es reservado", dice Mellado. Respecto a los músculos, Mellado señala que son "como el motor de arranque de un coche". Si son fuertes la persona tendrá gran vitalidad.

El análisis del rostro se usa también como complemento en las negociaciones dentro de una empresa. Mellado recuerda que en un ocasión un cliente le pidió que le acompañara en una reunión para la compra de una sociedad. Sus comentarios acerca de la personalidad ayudaron a los compradores a conocer la personalidad de sus interlocutores, lo que les dio ventaja en la negociación.

Juan Gómez, ex director de recursos humanos de una empresa farmacéutica, recuerda que una vez utilizó el análisis facial en una negociación sobre el aumento salarial con un directivo. El informe de la personalidad del directivo decía que siempre quería ganar. Para salirse con la suya, Gómez le dejó obtener una victoria parcial en la negociación para a continuación obligarle a cerrar el trato aprovechando la euforia de su interlocutor.

Deogracias Mellado utiliza a actores famosos para mostrar modelos distintos de cara. Según el fundador de Sicograf, Penélope Cruz tiene el lateral de la cara estirado, lo que demuestra que es inconformista y que podría ser una buena comercial. Morgan Freeman sería un jefe duro e intransigente, según sus facciones. Por otra parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, sería la directiva perfecta, porque tiene los ojos grandes, los agujeros de la nariz abiertos y la boca amplia. Según Mellado, el triángulo que forman los ojos con la nariz de Leonardo DiCaprio demuestra que tiene problemas afectivos, lo que podría redundar en su desarrollo dentro de una empresa.

Además de las compañías que utilizan los sistemas de análisis facial para la selección de personal, muchas otras tienen también en cuenta el rostro a la hora de seleccionar a un trabajador - aunque sea de manera inconsciente-, ya que existe preferencia por los guapos. A finales de los noventa, un informe publicado por el National Bureau of Economic Reserch relacionaba la belleza con el puesto de trabajo. La conclusión era que los más guapos ganaban más dinero y tenían mejores empleos. Para Mellado, la belleza no está ligada con la capacidad profesional. Asegura que en la mayoría de los casos "la belleza está reñida con la eficiencia" en el trabajo.

Aun así, en determinados sectores como el de atención al público el físico se tiene en cuenta. Este verano, UGT denunció que en Lleida una decena de mujeres fueron rechazadas por varios empleadores por su aspecto físico. En la mayoría de los casos, los empresarios sólo querían jóvenes "de buena presencia". Carme Chimarro, responsable de las políticas de igualdad de UGT Catalunya, dice que denuncian todos aquellos anuncios u ofertas de trabajo que discriminan por razón de sexo o edad. El concepto "buena presencia" en un anuncio es ilegal y contrario a derecho, dice Chimarro.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.