Conoce de verdad cuál es la reputación de la que goza o sufre su empresa? Pues tal vez esté operando en el mercado a ciegas, porque, según los expertos, conocer la reputación es fundamental.

Es tal vez lo que hará que los mejores profesionales quieran desarrollar su carrera en su empresa; que los accionistas e inversores le confíen su capital; que los clientes la tengan como primera opción por la fiabilidad de sus productos y servicios; y que las sociedades y países en los que opera la quieran a su lado por su capacidad de contribuir y generar riqueza.

Sin embargo, la reputación, uno de los intangibles más importantes de las empresas, no siempre es fácil de gestionar y ni siquiera de calcular. Pero su medición no es imposible. De hecho, el Foro de Reputación Corporativa, constituido por grandes sociedades como Agbar, BBVA, Repsol, Telefónica, Abertis, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Iberia, Novartis y Renfe, acaba de presentar una herramienta de medición ideada por el Reputation Institute, que preside Charles Fonbrun y que planea abrir en enero su oficina en España.

La herramienta, denominada Rep Track, permite a las empresas no sólo medir la reputación de sus empresas, sino también establecer las medidas necesarias para remediar lo negativo y aprovechar la ventaja competitiva de lo positivo.

El método se basa en los resultados de un estudio realizado en 750 empresas de 26 países, según el cual la reputación de una empresa está influenciada por la percepción de los grupos de interés, los mensajes corporativos, la cobertura de los medios de comunicación y la alineación que tienen los empleados con las estrategias de la compañía. Las empresas que lideran la encuesta son Barilla (87,8), Leo (86,6), Lufthansa (84,1) e Ikea (84,1). La empresa peor calificada es Halliburton (21,9). En España, la empresa que ha obtenido una mejor puntuación es Mercadona. Y por sectores, el bancario es uno de los peor considerados.

En la reputación corporativa hay siete dimensiones que son fundamentales: las finanzas porque unos buenos resultados generan la idea de potencial de crecimiento, la oferta de productos y servicios, la innovación, el trabajo, el gobierno, la ciudadanía y el liderazgo.

Acceso al Foro de Reputación Corporativa: http://www.reputacioncorporativa.org

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.