Telefónica de España ha creado la figura del profesor colaborador, profesionales que tras un período de capacitación imparten programas a medida dentro de la organización. Son casi 2.500 profesionales los encargados de poner deberes a toda la plantilla.

En Telefónica de España casi 2.500 profesionales son los encargados de poner deberes a toda la plantilla –32.000 personas–. Aprender de la experiencia es una máxima en la multinacional, que ha desarrollado un plan específico para formar en habilidades docentes y conocimientos técnicos a estos maestros, que imparten el setenta por ciento de la formación en la compañía. Dieciocho de estos expertos se han reunido la semana pasada en el centro de formación de la compañía en Buitrago (Madrid). El objetivo de estas IV jornadas, que se celebraron los días 5 y 6 de octubre, era dar a conocer las iniciativas formativas que se están llevando a cabo, obtener el compromiso de los asistentes para participar en el proyecto y crear un clima de intercambio y comunidad entre los profesores. Entre las doscientas personas que solicitaron asistir al encuentro, Telefónica eligió a dieciocho profesionales, aquellos que presentaron las mejores iniciativas de mejora del programa.

Cómo ser profesor

Mimar a este colectivo es uno de los objetivos de Telefónica de España. Cada uno de ellos dedica una media de ciento cincuenta horas anuales –dentro o fuera de su jornada laboral– a transmitir habilidades y conocimientos y son compensados por ello. Cualquier empleado de la compañía puede acceder a este puesto. "Hay profesionales que llevan un año en la empresa y algunos que cuentan con más de veinte de antigüedad. El único requisito es tener algún conocimiento, que desee compartir idiomas, habilidades o temas más técnicos", explica Mercedes Jaén, gerente de formación de la compañía de telefonía. Añade que es un colectivo en el que se producen entradas y salidas constantes: "Intentamos que con los cambios no se pierda conocimiento crítico, como el de las nuevas tecnologías que estamos incorporando, por ejemplo ADSL o Imagenio. Una vez al año abrimos una convocatoria para incorporar profesores y también de manera excepcional cuando surge un nuevo producto", señala.

Antes de empezar con su actividad docente, cada uno de estos empleados tiene que completar un curso de preparación de treinta horas presenciales o de veinticuatro online más una sesión en persona. "Estos últimos reciben una preparación específica para dinamizar los foros", apunta Jaén, que concreta que la preparación de estos formadores la realizan consultoras o expertos de la compañía, fundamentalmente titulados en Magisterio o Psicología.

Por otra parte, Telefónica ha diseñado un plan de formación continua para este colectivo. Hasta ahora se han realizado 62 actividades, 28 talleres y seminarios y 34 cursos de capacitación pedagógica básica. Además, los profesores reciben cápsulas informativas (mensajes con noticias de interés) a través de la comunidad virtual de la que forman parte, donde pueden acceder a un abanico de recursos para ayudarles en su actividad docente.

Profesionales en el aula

  • Aunque siempre ha existido, la figura del profesor colaborador aparece oficialmente en el convenio 2001/2002 de Telefónica de España, donde se fijan sus características y honorarios (en fase de regulación).
  • Ningún profesional puede impartir más de 250 horas anuales de formación.
  • Según el área geográfica y su especialización, cada profesor es asignado a una cartera, liderada por un gestor que vela por sus necesidades.
  • La Revista del profesor colaborador es una herramienta de intercambio de información y comunicación entre la dirección de formación y el profesional docente.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.