Ballesol, Metrovacesa, Tous, FC Barcelona... Trenta companyies espanyoles figuren enguany en el rànquing de les 500 empreses europees (d 'entre 50 i 5.000 empleats) que més llocs de treball generen a Europa.

Ballesol, Metrovacesa, Tous, el FC Barcelona... Treinta compañías españolas figuran este año en el ranking de las 500 empresas europeas (de entre 50 y 5.000 empleados) que más puestos de trabajo generan y que elabora todos los años la asociación Entrepreneurs for Growth con la financiación de la consultora KPMG y Microsoft. En esta clasificación de firmas medianas entra por primera vez Ballesol, que gestiona residencias para la tercera edad, y lo hace como la firma española de tamaño medio que más empleo crea. En conjunto, esas empresas españolas han generado 7.600 puestos de trabajo en tres años frente a los 150.000 empleos creados por las 500 firmas del ranking.

La recuperación de la economía europea también se refleja en las cuentas de las empresas. Aunque a principios de la década se produjo una desaceleración general en la actividad de las compañías, ahora se está produciendo una reactivación, a la vista de los datos. En los últimos tres años (finales de 2002 a finales de 2005), las compañías incluidas en el ranking han creado de media 297 puestos en ese periodo (99 al año). Los ingresos de esas 500 firmas crecieron en ese periodo un 18% de media anual. El ritmo de contratación no fue tan fuerte, pero se mantuvo en esa línea: las plantillas tuvieron un aumento medio anual del 16%.

La empresa grande no es la que más empleo crea. Sólo un 22% de las firmas de la lista tienen más de mil empleados. "Las compañías medianas son las que mayor crecimiento experimentan en Europa. Están utilizando la tecnología para mejorar la capacidad de su plantilla, reconociendo que el equipo es parte esencial del éxito", afirma Gabriel Indalecio, de Microsoft.

"Esta tendencia experimentará un crecimiento continuo en Europa en los próximos años", añade. La firma que elabora este ranking es Entrepreneurs for Growth (emprendedores por el crecimiento), que se define como una asociación independiente y sin ánimo de lucro que representa a más de dos mil emprendedores europeos. El trabajo incluye a los 25 países de la Unión Europea y a Suiza, Islandia y Noruega (miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio).

Hay que tener en cuenta que para elaborar la lista esta asociación hace una preselección de compañías, aunque también se pueden presentar voluntarios. Las firmas elegidas tienen que tener un mínimo de 50 empleados a finales de 2002 y un máximo de 5.000 a finales de 2005. Después, tras confirmar con las empresas que quieren entrar en la lista y que los datos son correctos, se hace la clasificación definitiva. Para cuantificar el comportamiento de las compañías, se utiliza el índice de crecimiento de empleados de Birch, que combina la creación relativa y absoluta de empleo.

Tecnologías y textil

Todos los sectores son generadores de empleo en Europa. El sector de tecnologías de la información y manufactureros sigue siendo el más representado, con 150 empresas (30% del total). Pero el mayor crecimiento en número de empleos fue del sector textil, moda y calzado, que generó el 30% de los nuevos puestos de trabajo, seguido por energía y minería, que creó el 24,6%.

De las 500 empresas incluidas en el estudio, 30 son españolas, cuando en el ranking publicado el año pasado había sólo 17. Además, si se toma en cuenta sólo las cien empresas que más puestos han creado en Europa, seis firmas son españolas frente a las tres del año pasado.

Entre las nuevas incorporaciones españolas al ranking y dentro de los cien primeros puestos se encuentra Intercentros Ballesol, sociedad dedicada a la gestión de centros residenciales y asistenciales para la tercera edad. La empresa ha triplicado su plantilla entre finales de 2002 y finales de 2005: ha pasado de 500 a 1.500 profesionales. Así, es la empresa española que más puestos está creando.

Joyería Tous también se estrena en la clasificación y se sitúa directamente en el puesto 72. Además, entran el Grupo ISN y el Banco Pastor (véase gráfico). Algunas de las empresas españolas que repiten presencia en la lista y siguen entre los 150 primeros son la inmobiliaria Metrovacesa (la segunda española que más empleos crea, un 187% más, mientras su facturación creció un 252% entre finales de 2002 y finales de 2005), Europastry, Redur o Panda Software.

En conjunto, las empresas españolas incluidas generaron 7.600 puestos de trabajo en el periodo comprendido entre diciembre de 2002 y diciembre de 2005, mientras que el total de las 500 empresas del ranking se elevó a 150.000 empleos.

Objetivos de Lisboa

Las compañías representadas en el ranking, según sus responsables, muestran las cualidades necesarias para cumplir con los objetivos de los Acuerdos de Lisboa del Consejo de Europa, relativos a empleo y crecimiento. "El esperanzador ritmo de crecimiento de los nuevos países miembros de la Unión Europea es una nueva tendencia", afirma Martin Schoeller, presidente de Europe 's 500-Entrepreneurs for Growth.

"Lo que todas las empresas del ranking demuestran es visión emprendedora, liderazgo innovador y la experiencia necesaria como para desarrollar y hacer crecer sus empresas en un mercado europeo que supone un reto cada vez mayor, particularmente para aquéllas de Europa occidental, que ha estado caracterizada por un bajo crecimiento en los últimos años", añade el experto.

"El ranking de este año es una llamada de atención para los mercados más maduros de Europa occidental", opima Steve Hollis, de la consultora KPMG, otra de las firmas que apoya el estudio. "Estas economías deberían ser consideradas como mercados emergentes importantes junto con los gigantes de China y la India. Los países de Europa Central y del Este están demostrando ser una fuerza a tener en cuenta porque aventajan a otros mercados europeos desde el punto de vista de creación de empleo y crecimiento", concluye.


El empuje de los países del Este

Los nuevos Estados miembros de la Unión Europea, en Europa Central y del Este, superan a los miembros occidentales tanto en creación de empleo como en incrementos de facturación, en todos los sectores, según el estudio.

En conjunto, las empresas provenientes de Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovenia (países incluidos por primera vez), junto con las de la República Checa (incluida el año pasado), arrojan una tasa anual de creación de empleo del 21,1%, frente a la media del 18,3% del resto de Europa.

Si se toman en consideración los datos correspondientes a los tres últimos años (2002-2005), el crecimiento de empleo en Lituania fue del 45,4%, el de Eslovenia del 27,3% y el de Lituania del 25,2%. "Con estos datos, de las economías occidentales, sólo Islandia podría competir con un 72,3% de crecimiento en el mismo periodo", según los responsables del ranking.

Acceso a Europe 500 's Entrepeneurs for Growth: http://www.europes500.com

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.