La publicació a la premsa nordamericana d 'un informe intern realitzat per un dels vicepresidents de Yahoo, ha tornat els dubtes al grup. Per començar, perquè assegura que a la companyia li manca una visió global i lideratge.

Una nueva incertidumbre se ha cernido sobre Yahoo tras la salida a la luz de un informe interno realizado por uno de sus vicepresidentes, Brad Garlinghouse, en el que se plantea la necesidad de dar un giro estratégico. El directivo dice que la firma debería realizar una reducción de plantilla que afectaría al 20% de los trabajadores. Además, dice que la empresa carece de liderazgo.

La publicación en la prensa estadounidense de un informe interno realizado por Brad Garlinghouse, vicepresidente de Comunicaciones y Comunidades de Yahoo, ha devuelto las dudas al grupo. Para empezar, porque asegura que la compañía carece de una visión global y de liderazgo.

El estudio, titulado 'El Manifiesto de la Mantequilla de Cacahuete ' (The Peanut Butter Manifesto) asegura que la compañía necesita una drástica reestructuración. La medida incluiría una reducción de plantilla que afectaría a entre el 15% y el 20% de los trabajadores. Yahoo tiene cerca de 10.000 trabajadores en todo el mundo. Además, Garlinghouse indica que la compañía tiene redundancias en numerosos puestos de trabajo y pone como ejemplo las áreas música, fotos, búsqueda en la red, aplicaciones y redes sociales.

La compañía ha señalado que el informe es auténtico. Fuentes de Yahoo han recordado las palabras del consejero delegado, Terry Semel, en la reciente presentación de resultados, en las que estableció tres líneas estratégicas: ampliar la monetización de las búsquedas, ampliar el liderazgo en la publicidad gráfica y aprovechar las oportunidades en nuevos negocios en segmentos como el vídeo o la telefonía móvil.

Las dudas están abiertas. En Wall Street se han extendido rumores en las últimas horas sobre una posible salida de la empresa de Terry Semel. El directivo sería sustituido por dos copresidentes, Dan Rosensweig, actual jefe de operaciones, y Sue Decker, directora financiera. Esta última se ha convertido en una figura emergente del sector tecnológico. La pasada semana fue nombrada consejera de Intel. Otras especulaciones apuntan a un posible cese de Garlinghouse, que ayer fue criticado por el columnista de TheStreet.com, Kevin Kelleher. Este experto recordó los fracasos del directivo en sus aventuras en CMGI, máximo accionista de Lycos cuando fue comprado por Terra, y Dialpad.

Quizá el futuro de Semel pueda depender de la evolución de las acciones de Yahoo. Ayer, cedieron posiciones levemente durante buena parte de la sesión. Aunque, desde enero, acumulan una caída del 32%, mientras que los títulos de Google se han revalorizado en torno a un 19%.

El grupo confía en sus nuevos proyectos para cambiar la situación. De momento parece haber recortado ligeramente su desventaja con Google. Según la consultora especializada Nielsen NetRatings, Google acaparó un 49,6% de las búsquedas en la red, frente al 50% de septiembre. A su vez, Yahoo tuvo una cuota del 23,9%, por un 23,4% registrado en el mes anterior.

Responde a Google en el ámbito de la publicidad

Dentro de sus nuevos proyectos de expansión, Yahoo ha querido responder a Google en su estrategia de firmar nuevas alianzas publicitarias con los grandes periódicos nacionales y regionales de EE UU.

En un comunicado publicado ayer, la compañía anunció la firma de un acuerdo con siete grupos de diarios de EE UU, que controlan un total de 176 periódicos en el país, para emplear su tecnología en la venta de mensajes publicitarios sobre sus distintos sitios web. Bajo el pacto, los anunciantes podrán contratar su publicidad a través de la web HotJobs, de Yahoo. Las editoriales firmantes del pacto con Yahoo son las firmas Hearst Newspapers, Journal Register, Lee Enterprises, MediaNews Group, E. W. Scripps, Belo Corp y Cox Newspapers.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.