Durante los seis primeros meses que ha estado en vigor la nueva reforma laboral se firmaron 1,2 millones de contratos indefinidos por las bonificaciones en vigor desde julio. El desempleo descendió en 291 personas en diciembre y en 80.000 en todo el 2006.

Durante los seis primeros meses que ha estado en vigor la nueva reforma laboral, de julio a diciembre pasados, se firmaron 1,2 millones de contratos indefinidos que, sumados a los del resto del 2006, arrojan la cifra récord de casi 2,2 millones de nuevos trabajadores estables en un año. Estos datos triplican los buenos resultados logrados por la reforma laboral que se aplicó en 1997.

El abaratamiento del despido de algunos trabajadores en 1997 propició que en los seis primeros meses de vigencia de la medida se firmaran algo más de 400.000 contratos indefinidos, la tercera parte de los registrados en el segundo semestre del 2006. Durante todo 1997, se firmaron 707.500 contratos estables, una cifra récord en aquel momento. Pero solo equivale a un tercio del volumen total del 2006.

INCREMENTO DEL 41%

El 2006 fue un año "magnífico" para el empleo, según resaltó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien subrayó que hubo 634.407 trabajadores indefinidos más que en el 2005, lo que supone un 41,1% de incremento. Solo durante el pasado diciembre se firmaron 235.122 contratos fijos, el 116,7% más que en el mismo mes del 2005.

Las bonificaciones establecidas por la reforma laboral para la conversión de trabajadores temporales en fijos han sido las responsables de 670.000 nuevos contratos entre julio y diciembre del 2006 (el 55% del total), lo que significa que se han producido un 240% más de transformaciones que en el 2005.

FINAL DE LAS AYUDAS

El resto de los contratos indefinidos que se han firmado en estos seis meses son de inicio, lo que hace presuponer a Caldera que la tendencia de los empresarios hacia la contratación estable continuará durante el 2007 a pesar de que las ayudas a las conversiones de temporales terminaron el pasado 31 de diciembre. La reforma seguirá bonificando por cuatro años los nuevos contratos fijos que realicen las empresas. Pero quizá lo que más ha alegrado a los expertos de Trabajo es que se están firmando menos contratos temporales. En diciembre, de cada 100 trabajadores contratados 17 eran fijos, una relación impensable hace meses y que dobla la conseguida por la reforma de 1997. Incluso hay comunidades autónomas como Madrid, Catalunya y Aragón en donde casi uno de cada cuatro contratos (23%) era fijo, recuerda la CEOE.

CRÍTICAS SINDICALES No obstante, los sindicatos no han visto los resultados de la reforma igual que el Gobierno. UGT lamentó que el 83% de los contratos sean todavía temporales, y también CCOO consideró insuficiente la cifra de indefinidos del año pasado.

Pero Trabajo considera que se está produciendo un cambio. En junio, la contratación temporal crecía un 5% y, desde la reforma, los incrementos han ido disminuyendo hasta conseguir invertir la tendencia con un retroceso de los eventuales del 3,4% registrado en diciembre. Según el nuevo secretario general de Empleo, Antonio González, el éxito de la reforma laboral se debe a que ha sido "aceptada, y era esperada por los empresarios que se han lanzado a contratar de manera estable". En su opinión, el cambio está siendo "eficaz y eficiente" porque afecta a todos los colectivos pero principalmente a las mujeres, a los jóvenes (un 100% más de contratos), a los parados de larga duración (el 60% más) y a los discapacitados.

Pero la satisfacción del Gobierno no venía únicamente de los datos de empleo, sino porque el 2006 se ha cerrado con 80.064 parados menos que el año anterior, el 3,8% de diferencia. Incluso en diciembre, que desde hace años es un mal mes para el paro, se logró una disminución de 291 personas. Este descenso ha afectado a las mujeres y a los jóvenes menores de 25 años. Sin embargo, ha vuelto a aumentar en la industria y en la construcción.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.